Cuestiones actuales de Bioética

de abril
h.

El viernes 8 de mayo se clausurará el ciclo “Cristianismo y Sociedad” del presente curso con una conferencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo electo de Asidonia-Jerez, sobre el tema “Cuestiones actuales de Bioética”, en la que se abordará desde una perspectiva cristiana los asuntos más candentes que están actualmente en el debate público de nuestra sociedad.

Don José Mazuelos, natural de Osuna, es licenciado en Medicina, ejerciendo como médico en su pueblo natal y, durante su servicio militar en la Armada, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz). En 1990 es ordenado sacerdote. Ha ejercido de párroco en El Priorato (Lora del Río) y Benacazón.

En el año 1995 obtiene la Licenciatura en Teología moral en la Academia Alfonsiana – Universidad Lateranense de Roma. En el 1998, en la misma Universidad, defiende la tesis: “Posibilidad y significado de una bioética mediterránea. Estudio comparativo de los modelos bioéticos de D. Gracia y H.T. Engelhardt”, obteniendo el título de doctor en Teología Moral. También, durante su estancia en Roma, realiza el Curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

En Octubre del año 2000 es designado Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, Delegado de Pastoral Universitaria y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad Hispalense. El 27 de Abril de 2002 es nombrado Canónigo Penitenciario de la Iglesia Catedral de Sevilla y posteriormente miembro del Colegio de Consultores.

Desde su doctorado ha realizado labores docentes como Profesor de la Licenciatura en Moral de la Facultad de Teología de S. Dámaso de Madrid. Profesor auxiliar de la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao (Perú).  Profesor del Instituto Superior de Ciencias Teológicas de Jerez donde, desde su fundación, realiza su docencia como profesor de Teología Moral. Es también Consultor de la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española.

Ha dado diversos cursos, conferencias y seminarios de formación sobre temas de bioéticas a sacerdotes y seglares en diferentes diócesis de España y del extranjero. El 19 de marzo de 2009 fue nombrado Obispo para la Diócesis de Asidonia-Jerez, de la que tomará posesión el próximo 6 de junio.