Ciclo Cristianismo y Sociedad, 3ª sesión

de mayo
h.

El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar la tercera y última sesión del ciclo Cristianismo y Sociedad. 

Tendremos una mesa redonda con el título: “Lo que hace nuestra mano derecha…”. Acercamiento a la Acción Social de la Hermandad.

El objetivo es dar a conocer parte de la acción social que desarrolla la Hermandad a través de dos proyectos concretos "Alameda de Mayores" y "Levantate y anda". Con participación de hermanos nuestros implicados en ellos.

Participantes

D. Armando Rotea
Presidente Asociación “Alameda para los Mayores”

 
N.H.D. Francisco Javier González Sánchez
Voluntario de la  Asociación “Alameda para los Mayores”

Dª Mª José Martín Bernal
Coordinadora del Proyecto «Levántate y Anda»
 
N.H.D. José Enrique Díaz Ruiz
Voluntario del Proyecto «Levántate y Anda»

Aunque tuviera Fe para mover montañas, si no tengo Caridad, no soy nada, nos dice San Pablo en su Primera Carta a los Corintios y es que “la fe sin caridad de nada vale”, en este año de la Fe hemos querido desde la Formación mirar a lo más importante de la Vida de Hermandad: La Caridad, de nada nos valdría una ejemplar Estación de Penitencia, unos solemnísimos Cultos, si en la Hermandad no viviéramos el espíritu de Fraternidad, y en fidelidad a nuestra lema “Charistas Christi Urget nos”, no diéramos respuesta a los más necesitados. Compromisos que se están desarrollando desde la Diputación de Caridad, no sólo de aportación económica sino, de  atención cercana y acompañamiento a personas con necesidad, y acciones concretas de voluntariado. Nos lamentamos de la mala imagen que las hermandades tenemos y de lo poco que se conoce la ingente Acción Social que todas desarrollan. Hoy hay que hacer una llamada de desobediencia al mandato evangélico “que tu mano izquierda no se entere de lo que hace tu derecha”. Hoy hay que hablar de lo que hace nuestra mano derecha, y es lo que queremos hacer en la tercera sesión de formación de nuestro Ciclo Cristianismo y Sociedad.

Y, que sea a su vez una ocasión de encuentro y agradecimiento a tantos que de forma voluntaria y anónima dedican su tiempo y su esfuerzo en atención a los más necesitados.

“14. El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad. San Pablo nos recuerda: «Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de ellas es la caridad» (1 Co 13, 13). Con palabras aún más fuertes —que siempre atañen a los cristianos—, el apóstol Santiago dice: «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos de alimento diario y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, abrigaos y saciaos”, pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no se tienen obras, está muerta por dentro. Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin las obras, y yo con mis obras te mostraré la fe”» (St 2, 14-18).
La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino.”
Porta Fidei, Benedicto XVI (Año de la Fe)

Related Files