Siempre avanzando con la vista puesta en el mañana
Que estos días de cultos sean el mejor homenaje a Santa Marta y el termómetro de nuestra devoción sincera y pertenencia comprometida a la Hermandad
Al calor de los entrañables cultos del mes de octubre en honor de nuestra venerable titular Santa Marta volvemos a ponernos en contacto con todos los hermanos. Digo entrañables cultos porque nuestra Santa es el centro y la devoción más antigua de todos nosotros y de numerosos fieles que se acercan a venerarla en su Capilla durante todo el año, y ahora en estos días solemnes, al igual que en el multitudinario día de su Fiesta en el mes de julio, tenemos la ocasión de revalidar nuestra vivencia cristiana que se asienta en la vida y el ejemplo evangélico de la querida Santa de Betania. Cuántas generaciones de hermanos, familiares, jóvenes, e incluso niños, la veneran con un inmenso cariño y la invocan con fervor en momentos de dificultades o necesidades. Que en estos días de cultos -que la Junta de Gobierno ha preparado con el mayor esmero- nuestra puntual asistencia y participación escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucaristía sean el mejor homenaje a Santa Marta y el termómetro de nuestra devoción sincera y pertenencia comprometida a la Hermandad.
Una cuestión importante en los próximos meses será el proceso de reforma de Reglas que, siendo un deseo de anteriores Juntas de Gobierno e inquietud de muchos hermanos, pronto va a ser una realidad. Una vez aprobada por la Junta de Gobierno la propuesta de Reglas a modificar, tengo que deciros que la Espiritualidad de la Hermandad, y pilares fundamentales del Culto, Estación de Penitencia, Caridad y Formación en absoluto se modifican en su esencia, sino que, además de adaptar el texto a las Normas Diocesanas de 1997 y recoger otras indicaciones recibidas por la Autoridad Eclesiástica, se plantearán sobre todo detalles menores, mejora de la redacción de algunas Reglas y otros aspectos organizativos de la Vida de la Hermandad que deben quedar mejor aclarados para el futuro de la Hermandad. En este boletín encontraréis la citación para el Cabildo General extraordinario y para todo el proceso de presentación de enmiendas. Me gustaría pedir a todos los hermanos, junto a la lógica participación, la mayor seriedad, corrección y respeto fraterno a la hora de debatir las diferencias de criterios que puedan surgir entre nosotros. Añadir que, como estaba comprometido, también está preparado el borrador de Reglamento de la Cofradía, cuyo debate y aprobación afrontaremos una vez concluyamos con las Reglas, con vistas a la próxima Estación de Penitencia de 2010.
Con el comienzo de un nuevo curso en este boletín encontraréis la programación de Formación para el ejercicio que comienza. Una vez más, siguiendo la estela de muchos años y esfuerzos en este campo, ofrecemos a los hermanos de Santa Marta una importante y seria apuesta por la formación cristiana y humana, abierto además a los fieles en general, que desde nuestra Casa-Hermandad se irradiará por toda Sevilla. Es un motivo de satisfacción el presentar este programa, muy valorado año tras año dentro y fuera de nuestra Hermandad, no abundante quizás en fechas porque la disponibilidad actual de muchos es limitada, peo sí muy medido y estudiado para proponer a nuestros hermanos ocasiones para la formación profunda y seria que la Iglesia y la sociedad nos demandan cada vez más. El trabajo de los organizadores ha sido importante, el esfuerzo que hacemos en su difusión sabéis que también lo es. Sólo me queda el invitaros a mejorar nuestro compromiso personal de asistencia. Son unas pocas fechas, muy concretas, que deberíamos integrar en nuestra vida cristiana y cofrade como algo interesante y a la vez agradable de compartir, por lo que hago más intensa la invitación para acudir a alguna de las sesiones a aquellos hermanos que quizás no lo hayan hecho antes. Seguro que quedarán satisfechos de integrarse en el “plan” de vida cristiana global que, a lo largo de todo el curso cofradiero, les ofrece su Hermandad de Santa Marta.
Junto a todo lo anterior sabéis que, tras el paréntesis estival, toda la Hermandad vuelve a ponerse en funcionamiento. Muchos otros proyectos e inquietudes están en marcha: caridad, juventud, restauraciones del patrimonio, etc., e iréis teniendo conocimiento de ello por los sucesivos boletines y la página web que se actualiza constantemente. Pero lo más importante de todo es vuestra presencia y asistencia a las fechas y actos que sabéis y tenéis grabadas en vuestro corazón: el culto semanal y la convivencia de los martes, los cultos solemnes a Santa Marta, Ánimas Benditas e Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de las Penas, cabildos generales, actos de formación, etc. Sin vosotros no llegarán a alcanzar nunca la brillantez que desea la Junta de Gobierno cuando se afana en su preparación y organización. Y termino con una frase del escritor Manuel Grosso referida a nuestra Hermandad de Santa Marta, que me impresionó al leerla en el anterior boletín y que me gustaría que reflexionaramos en común. La definió como “Siempre en su sitio, siempre avanzando con la vista puesta en el mañana, pero sin olvidar el pasado”. Ojala que así sea con el esfuerzo y el compromiso de todos nosotros y la ayuda de Dios.