Nuevas Cofradías en Semana Santa
Nunca creí que mi opinión sobre la inclusión de dos nuevas cofradías en la Nómina de Semana Santa fuese a tomar la importancia mediática que ha tomado.
Esto no quiere decir que, de haberlo sabido, hubiese cambiado mis declaraciones a los medios, ni mucho menos, mi opinión al respecto.
Este es un tema, en el que tengo las ideas muy claras y consecuentemente las he manifestado, tanto en los medios de comunicación donde se me ha requerido, como en el Pleno de Hermanos Mayores, donde se debatió este asunto.
Es obvio que en esta o en cualquier otra cuestión relacionada con las Hermandades y Cofradías de Sevilla, la opinión de Juan Ramón Cuerda poco puede interesar a nadie, lo que interesa es la opinión del Hermano Mayor de Santa Marta. Por ello, soy totalmente consciente de que cuando me pronuncio públicamente en este tipo de cuestiones, se está́ manifestando el Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Marta y es precisamente por ello, que dada la difusión que han tenido mis manifestaciones y mi posicionamiento en el Pleno de Hermanos Mayores, creo que debo una explicación a los hermanos de mi Hermandad, a los que represento, y aprovecho el Boletín, nuestro medio interno de comunicación, para hacer las siguientes puntualizaciones al respecto:
1. Como cuestión previa y antes de entrar en el tema de fondo, habría que puntualizar, que en la citación recibida del Consejo de Cofradías, convocando al Pleno de Hermanos Mayores de Penitencia, como punto cuarto del Orden del Día figuraba: “Propuesta acerca de que las Hermandades de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos y de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, del Polígono de San Pablo realicen Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en los días de Semana Santa, y su aprobación si procede”. Entiendo, y así́ lo expuse al Pleno, que tal planteamiento es contrario al artículo 53 de las Normas Diocesanas vigentes, que establece: El número de Hermandades y Cofradías que en la Ciudad de Sevilla pueden hacer estación anual a la Santa Iglesia Catedral, queda fijado en un máximo de cincuenta y siete. No puede por tanto, proponer la Junta Superior ni aprobar el Pleno de Hermanos Mayores, algo que va contra las Normas Diocesanas.
2. Estoy convencido, y así lo manifesté ante los Hermanos Mayores, de la necesidad de nuevas Hermandades en las nuevas zonas residenciales de la periferia de la ciudad, pues esto no es más que reconocer la labor pastoral y social que las Hermandades desarrollan en la sociedad sevillana y su necesidad y vigencia dentro de la Iglesia diocesana actual. Es por tanto previsible y deseable la fundación de nuevas Hermandades en estos nuevos núcleos de población.
3. Estoy igualmente convencido y también lo manifesté en el Pleno, de que las Hermandades de Penitencia llamadas de Vísperas, y generalizando, cualquier Hermandad de Penitencia, desde el mismo momento en que es erigida como tal, es tan Hermandad de Penitencia como las que hacen estación a la Santa Iglesia Catedral en Semana Santa. Igualmente puse de manifiesto en el Pleno, que no me parece procedente que haya discriminación económica entre las Hermandades de Vísperas y las de Semana Santa, en el reparto de los recursos generados por el conjunto de las Hermandades de Penitencia.
4. Pero es obvio que la Semana Santa tal como está actualmente configurada, de Domingo de Ramos a Sábado Santo (dejamos al margen el Domingo de Resurrección como un día peculiar) y con las distintas Hermandades haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, tiene un límite en el tiempo y en el espacio, no puede tener un crecimiento ilimitado e indefinido, en lo que a número de cofradías se refiere; y esto es lo que el legislador vio claro en la redacción de las Normas Diocesanas, preservando a la Semana Santa de un crecimiento desmesurado con el citado artículo 53.
5. Podría ser opinable si la Semana Santa ha llegado a su límite en cuanto a número de cofradías o este podría ser ampliable; pero yo me pregunto, ¿ampliable hasta cuánto? Ahora estamos hablando de dos nuevas Hermandades, pero hay otras siete Hermandades de Vísperas, más las que en un futuro, más o menos próximo, puedan constituirse. Si se solicita la dispensa o modificación de la norma 53 para estas dos Hermandades ¿Con qué argumentos se les negará a otras que puedan solicitar su inclusión en la Nómina de Semana Santa?
6. En algunos foros de opinión se ha planteado el debate de la inclusión de estas dos Hermandades de Vísperas en la Nómina de Semana Santa como una cuestión de solidaridad. Nada más lejos de mi visión del asunto. No se trata de ser, o no, solidarios con estas dos cofradías; se trata de ir más allá, se trata de ver el problema en su conjunto y en su verdadera magnitud, se trata de no tomar decisiones precipitadas de consecuencias impredecibles e irreversibles que en un futuro próximo conllevaría otras determinaciones no ya insolidarias, sino incluso injustas con otras corporaciones. No se puede o no se debe, a mi parecer, adoptar decisiones “parcheando”, tapando el agujero de hoy sin prever el socavón de mañana. Se trata en fin, de plantearse esta nueva realidad de las Hermandades de Penitencia de Sevilla, en su conjunto y estudiarla serenamente en el marco de unos nuevos Estatutos del Consejo, cada vez más necesarios, dando soluciones hoy, que sean válidas para mañana.
Esta es mi visión del asunto y el porqué de mis manifestaciones y de mi actitud ante el Pleno. En absoluto me siento insolidario con estas nuevas Hermandades. Mas por el contrario, desde estas líneas quiero manifestar mi más absoluto respeto, comprensión y cariño por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Doloroso y por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo, y les pido, apelando a su sentido de la caridad cristiana, que sepan comprender que no hay nada personal en mis planteamientos, más allá de la percepción de un cambio estructural de la Semana Santa de Sevilla, que naturalmente me preocupa.