La Hermandad que todos queremos

N.H.D. Juan Ramon Cuerda
Juan Ramón Cuerda Retamero
 

Tenemos en nuestras manos el Boletín de Cuaresma y hace apenas unos días estábamos aún comiéndonos los polvorones.

El martes, 30 de diciembre celebramos la “Navidad en la Hermandad”. Lo hicimos con una Eucaristía preciosa, celebrada por nuestro Director Espiritual y Hermano, D. Luis Fernando Álvarez, asistido en el canto por la Agrupación Coral Portuense que nos deleitó y elevó nuestro espíritu con un magnifico repertorio de Navidad. A continuación, en las dependencias de la Casa Hermandad, compartimos una copa y viandas, en una celebración lúdico-festiva, en la que el salón estuvo, gracias a Dios, abarrotado de hermanos, con una nutrida participación de hermanos jóvenes. 

Coincidiendo con el Tiempo de Navidad, la Hermandad ha llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos, para enviar a la misión africana de Benin, donde un grupo de sacerdotes de Don Bosco, luchan contra todo tipo de adversidades, para rescatar a los niños de la miseria de la calle. La respuesta de los hermanos, que nos ha llegado desde distintos puntos de la provincia de Sevilla e incluso de otras ciudades de Andalucía, ha sido altamente satisfactoria, recogiéndose 1.800 kg. de alimentos que han sido directamente enviados a la misión.

La Hermandad se ha hecho presente, aportando hermanos voluntarios, en diversos proyectos sociales: Estamos participando en Caritas Parroquial, a cuyas reuniones semanales asiste una hermana en representación de la Hermandad, manteniendo informado al Diputado de Caridad, para que nuestra colaboración con Caritas sea mas directa y personalizada; Tenemos hermanos voluntarios en el proyecto Levántate y Anda, de asistencia a los sin techo que duermen en las calles de Sevilla, del que es coordinador nuestro hermano D. José Enrique Díaz Ruiz; Aportamos voluntarios al  economato de la Fundación Casco Antiguo, en la que estamos integrados, y que desarrolla una magnifica labor facilitando alimentos de primera necesidad a numerosas familias e instituciones necesitadas. Colaboramos con voluntarios de la Hermandad, en el Centro de Día de la Alameda de Hércules, donde se presta asistencia y compañía a las personas mayores, en este Centro, también con voluntariado aportado por la Hermandad, se está desarrollando un taller de estimulación y autoestima de personas de la tercera edad.

El Ciclo Cristianismo y Sociedad, lo abrimos, en el mes de noviembre, con la conferencia del periodista D. Juan Miguel Vega, versando sobre el tema SEVILLA CONTRA SEVILLA, MODERNIDAD Y ANALFABETISMO. El pasado mes de diciembre, D. Luis Miguel Martín Rubio, abogado y ejecutivo del mundo empresarial, dentro del mismo ciclo, nos disertó sobre la ACTITUD DEL CRISTIANO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA, tema de candente actualidad, en los tiempos que corren. Próximamente, el viernes 13 de febrero, el ex-fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, D. Alfredo Flores Pérez nos pronunciará la conferencia titulada La Declaración de los Derechos Humanos y la Encíclica Populorum Progressio. Sus aniversarios, retos para el siglo XXI.

El Aula de Formación Permanente se ha cubierto, en este ejercicio 2008-2009, con una trilogía de ponencias sobre SAN PABLO EL APOSTOL DE LAS GENTES, impartidas por Fray Miguel de Burgos Núñez, de la Orden de Predicadores, Doctor en Sagradas Escrituras y Profesor del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Jamás habíamos visto en la Hermandad, el Aula de Formación Permanente tan concurrido, abarrotado de público hasta el extremo de superar con creces el aforo previsto y del que disponemos.

Los cultos tenidos hasta la fecha: Función de Animas, Misa del Espíritu Santo y Toma de Posesión de la nueva Junta de Gobierno, Retiro de Adviento, Vigilia de la Inmaculada y Besamanos de la Santísima Virgen de las Penas, se han llevado a cabo con una impecable organización, se han desarrollado con la dignidad y espiritualidad propias de nuestra Hermandad y han contado con una aceptable participación por parte de los hermanos. 

Se han celebrado dos Misas de Juramento de Nuevos Hermanos, una en noviembre y otra en febrero, seguidas ambas, como es costumbre de un fraternal recibimiento en la Casa Hermandad, resultando actos entrañables y emotivos, donde hemos podido apreciar el fervor y la magnifica disposición con que los nuevos hermanos se incorporan a la Hermandad.

El Diputado de Juventud, con el apoyo de toda la Junta de Gobierno, ha echado toda la carne en el asador, y su trabajo, su ilusión y la de todos, está dando frutos. Por fin vemos resurgir en la Hermandad, un Grupo Joven revitalizado, con ganas de constituirse como tal, de tener actividades y lo que es más importante de integrarse plenamente en la Hermandad y hacer causa común con los todos hermanos, sin diferencia de edad. Parece ser que estamos en el camino de aprobar esta asignatura pendiente y os puedo asegurar que el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno está francamente ilusionada con este nuevo rumbo de la juventud de la Hermandad.

Todo lo anteriormente expuesto, nos muestra una Hermandad cada vez mas viva, abierta y participativa, que es lo que al fin y a la postre pretende la Junta de Gobierno, por eso la nueva página web, el nuevo diseño y maquetación del Boletín, la comunicación con los hermanos a través de sms y correo electrónico, la información a los hermanos de los acuerdos de Cabildo de Oficiales, el abrir la Casa Hermandad lo mas posible: ya está abierta, cuanto menos, todos los martes y todos los jueves, muchos viernes con actos formativos y de acción social y algunos sábados con convivencias de nuestros hermanos jóvenes y niños. 

Y en esta línea, seguiremos trabajando incansablemente y con toda la ilusión del mundo para que la Hermandad Sacramental de Santa Marta sea cada vez más, la Hermandad que todos queremos, con la ayuda de Dios y la participación mayoritaria de los hermanos.   

Juan Ramón Cuerda Retamero Hermano Mayor