En el inicio de un nuevo curso
EI pasado jueves 20 de septiembre, la Junta de Gobierno se reunió en el primer Cabildo de Oficiales del Ejercicio 2007-2008. Como es costumbre, en este primer Cabildo se programó el curso que comienza, que, por cierto, es el último de fa actual Junta de Gobierno.
Quedó aprobado por los Oficiales de Junta, el Calendario de Cultos, compuesto por los Cultos ordinarios de Reglas, a celebrar en las fechas habituales. Todo ello será presentado, para su aprobación si procede, al Cabido General de Cuentas y Cultos, a celebrar el próximo martes 23 de octubre del presente año. Como siempre, procuraremos que los cultos se desarrollen con el máximo esplendor, para mayor gloria de nuestros amantísimos Titulares y aprovechamiento espiritual de nuestros hermanos.
En cuanto a Formación, continuaremos con el Aula de Formación Permanente, cerrando el programa con cuatro sesiones, dos sobre Los Evangelios, una sobre las Cartas y otra sobre Los Hechos de los Apóstoles. En el ciclo Cristianismo y Sociedad se han programado tres conferencias, una impartida por D. Francisco J. López de Paz sobre la "Domus Sancta Marthae" en la Ciudad del Vaticano y el último cónclave en el que fue elegido papa S.S. Benedicto XVI, acontecimiento vivido por el conferenciante en primera persona ya que cubrió el citado evento como periodista. Nuestro Director Espiritual, D. Luis Fernando Álvarez, experto en materia litúrgica, nos disertará sobre la controvertida autorización para el uso en la celebración de la Eucaristía del Misal de 1962 y su repercusión que va más allá del uso del latín. Se cerrará el ciclo, hacia el mes de abril, con una conferencia de contenido social cuyo ponente aun está por determinar. Como siempre, en los días previos a Semana Santa tendremos una conferencia de contenido cuaresmal o cofradiero.
Si bien la Diputación de Caridad está funcionando con normalidad, agotando y superando la dotación económica que se le asigna en el presupuesto, tengo que reconocer que la gran asignatura que tenemos pendiente es el Proyecto de Acción Social, que a través de la Fundación Santa Marta tenemos programado y del que en anteriores cabildos y comunicaciones se ha informado a los hermanos. Es deseo de esta Junta de Gobierno que no pase de este año su puesta en funcionamiento; para ello, en breve será́ convocada una reunión del voluntariado, que sirva de punto de arranque de este Proyecto.
Seguimos en el empeño de activar en lo posible la Vida de Hermandad. Para ello nos hemos propuesto darle mayor contenido a la convivencia semanal que todos los martes, tras el culto sacramental, tenemos en la Casa Hermandad, haciendo de dicha convivencia una tertulia abierta, donde todos los asistentes en torno a una única mesa debatamos sobre los actos, proyectos y demás temas de la Hermandad que a todos nos interesa. En octubre, Navidad y Cuaresma, tal como hicimos el año anterior con gran éxito de asistencia, convocaremos a los hermanos niños menores de 14 anos para acercarlos a la Hermandad. Por otro lado, y siempre con el objetivo de dinamizar la vida de Hermandad, hemos organizado diversas actividades a lo largo del año: del 31 de octubre al 4 de noviembre la Hermandad llevará a cabo un viaje de peregrinación a la ciudad de Roma, del cual ya habéis sido informados y que ha tenido una magnifica acogida por parte de los hermanos. A principios de diciembre, organizaremos una Cena de Hermandad con un doble objetivo, el primero crear una ocasión más de convivencia entre los hermanos, el segundo recaudar fondos para alguno de los proyectos de los que la Hermandad está abordando y de los que más adelante os informaré. Próximo a las fechas navideñas celebraremos, como en años anteriores, la Navidad en la Hermandad. Tenemos programadas tres excursiones de un día a lo largo del año, la primera a la ciudad de Utrera con objeto de beneficiamos del Jubileo concedido a los que en el presente año 2007 peregrinen ante la Virgen de Consolación. A finales del ejercicio, hacia finales de agosto o primeros de septiembre de 2008, esta Junta de Gobierno quiere organizar un viaje de peregrinación a Tierra Santa para visitar los Santos Lugares donde se desarrolló́ la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
En cuanto a proyectos en marcha, quiero informaros que se está́ trabajando en la reforma de las Reglas de la Hermandad, siendo nuestro objetivo someterla a la aprobación de los hermanos en Cabildo General Extraordinario a celebrar en el próximo año 2008. Muy avanzado está también el proyecto de adecuación y redacción del Reglamento del Columbario de la Hermandad, donde puedan descansar dignamente los restos incinerados de los hermanos difuntos, cuando así́ sea el deseo de sus familiares. También quiero informaros de que en el presente año quedará totalmente terminada la catalogación y archivo de los fondos documentales de la Hermandad (Sacramental y de Penitencia) trabajo promovido por la Fundación El Monte dentro del convenio suscrito con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Continuando con la adecuación y ornamentación de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares, se ha encargado la ejecución de un juego de bancos tapizados, la colocación de lámparas que completen la iluminación de la capilla y el remate del altar de Santa Marta. En lo que se refiere a enseres de culto, se han encargado dos nuevas sayas, una para la Virgen de las Penas y otra para Santa Marta; se terminará la restauración del palio sacramental con la sustitución del entelado y, como proyecto de más envergadura, continuamos con la idea de la ejecución de un nuevo "Sine Labe Concepta" a juego con el resto de insignias de la cofradía; en este sentido se ha recibido en la Hermandad proyecto a escala natural, y presupuesto para su estudio. Por último, se está́ analizando la posibilidad de instalar un ascensor en la Casa Hermandad, importante medida de eliminación de barreras arquitectónicas, que facilitará el acceso de "todos los hermanos" a las plantas superiores de la casa.
Solo me queda pediros una vez más vuestra colaboración y participación en los cultos, actos y proyectos programados, y deciros que el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno estamos absolutamente receptivos a cualquier idea o sugerencia que al respecto podáis aportamos.