Confiar en nuestro Señor la mejor parte de nuestra vida

N.H.D. Antonio Távora Alcalde

En estos días de Triduo a Santa Marta os invito a asistir a nuestra parroquia para celebrar la Eucaristía todos juntos como una verdadera hermandad.

Comienzo a escribir estas líneas aún con el regusto de haber podido asistir a la celebración de la Eucaristía sobre la tumba de Santa Marta. Una delegación de hermanos se desplazó a Tarascón, en la Provenza francesa, donde la tradición ubica el sepulcro de la Santa, mujer de familia noble palestina, que junto a sus hermanos y algunos amigos, como María de Santiago, la Magdalena, María Cleofás y una esclava llamada Sara, viajaron para evangelizar aquellas tierras del Ródano.

Una delegación de hermanos se desplazó a Tarascón, en la Provenza francesa, donde la tradición ubica el sepulcro de Santa Marta

Pusimos sobre el altar en esa celebración tantos y tan hondos sentimientos nuestros y de nuestra historia, y el recuerdo in memorian de muchos hermanos que en este lugar tan especial se hicieron presentes en nuestros corazones: desde Engelberto a su recientemente fallecida madre Francisca Martínez y su prima Conchita Martínez, desde José Luis Ruiz Muñoz, hasta Diego Naranjo, desde Manolo Martínez hasta Manolo Otero, o Paco López Arjona, Antonio Romero, Alfonso López... y pidiendo perdón por todos los nombres que me dejo, que son muchos, porque sería casi imposible plasmar a todos en estas líneas.

También agradecimos a Dios por los que aún estamos aquí, desde nuestra hermana número 1 hasta el hermano 2119 que somos en la actualidad, por nuestras familias, y por el futuro de nuestra hermandad, que está tan viva como Lázaro, el hermano de Marta, y como ella, andamos inquietos y en movimiento, porque tenemos muchos proyectos e ilusiones entre manos. Pero siempre teniendo presente que, como María, tenemos que ser prudentes y confiar en nuestro Señor la mejor parte de nuestra vida, al que como cada martes, tenemos que dedicar nuestra oración y nuestra plegaria, en especial por los pobres, enfermos y los más necesitados.

En estos próximos días de Triduo a Santa Marta, os invito a asistir a nuestra parroquia cada tarde, para poder seguir celebrando la Eucaristía, como lo hicimos en Tarascón, todos juntos como una verdadera hermandad, en torno al altar y a la devoción madre de nuestra corporación.

En este último curso del mandato de la actual Junta de Gobierno estamos inmersos en varios proyectos que nos marcamos al principio de esta andadura:

• Avanzamos en la burocracia administrativa, tanto en la Delegación de Cultura como en el Arzobispado para la realización de un columbario que irá ubicado justo a la espalda de nuestra capilla, ocupando parte del salón sacramental.
  • En los próximos días se terminará la reforma de la primera planta de nuestra casa hermandad, pasando a ser una única sala, con vitrinas y mobiliarios de conservación y exposición de nuestros enseres, así como sala capitular de nuestra sede.
  • En este curso acometeremos el proyecto de caridad “Piso de Emancipación”, junto a las Madres de los Desamparados y San José de la Montaña. Un proyecto de envergadura no solo económica, sino a nivel de voluntariado que servirá de estancia puente para aquellos jóvenes que por cumplir la mayoría de edad, deben abandonar los hogares e instituciones evitando tener que retornar a tristes realidades, simplemente por ser mayores de edad. Haremos de Marta, hasta que sus vidas puedan ser autónomas con una educación y formación que les permita salir adelante.
  • Se están ultimando las autorizaciones y permisos correspondientes para presentar en un futuro cabildo general extraordinario, la posibilidad de estrenar por donación anónima, un retablo completo tallado para el altar principal de nuestra capilla.
  • En este boletín encontrarás información acerca del cabildo general extraordinario, previsto para el 24 de noviembre, para actualizar nuestro reglamento de la estación de penitencia, con objeto de adecuarlo más si cabe a los tiempos que nuestra cofradía necesita, y también algunas reglas, entre ellas las que se verán afectadas por tal actualización.
  • El sábado 18 de abril de 2020 nuestra hermandad acogerá el VIII Encuentro de Jóvenes de las Hermandades de Lunes Santo, que será una magnífica ocasión para animar la vida cristiana y cofrade de nuestros hermanos más jóvenes.

Además de estos principales objetivos, los proyectos que están consolidados: como la caridad a través del voluntariado académico, los ciclos formativos de nuestra hermandad, el grupo de oración, los ejercicios espirituales anuales, los retiros en cada tiempo litúrgico, los cultos ordinarios, nuestras convivencias de los martes y muchas actividades y celebraciones más, hacen que tengamos la oportunidad de vivir en comunidad como sugiere nuestra Iglesia.

Finalizo estas líneas con uno de los más bellos testimonios de fe que se pronuncia en el Evangelio, esperando que todos los que componemos esta hermandad tengamos la misma claridad de fe que tuvo nuestra Santa titular hasta el último día de nuestra vida terrenal.

“Entonces Jesús le dijo:

—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto Marta?

—Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo” (Juan 11, 25-28)