Ante un nuevo Cabildo de Elecciones

N.H.D. Juan Ramon Cuerda
Juan Ramón Cuerda Retamero
 

El próximo martes 28 de octubre, se celebrará en la Hermandad el Cabildo General de elecciones, donde se elegirá a la Junta de Gobierno que regirá a la Hermandad durante los próximos tres años, 2008-2011. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el pasado 29 de septiembre, una única candidatura concurrirá a las elecciones, encabezada por mí, como Hermano Mayor, y de cuyos componentes se informa en el presente boletín. Concluido pues, el mandato de la actual Junta de Gobierno, ha llegado la hora de rendir cuentas a los hermanos, de analizar el programa trazado y dar cuenta de su cumplimiento, así como, y dada la existencia de candidatura única, exponer la línea de actuación planteada para los próximos tres años: Ocho eran los puntos programáticos trazados, que desgloso de la siguiente manera:

  1. Reactivar la vivencia religiosa y humana en la Hermandad, integrando a todos los sectores de la misma y animando la participación de los hermanos. Numerosos han sido los actos de convivencia organizados en la Hermandad: convivencia de los martes, en las juras de nuevos hermanos, celebración de la Navidad en la Hermandad, convivencias con las Hermandades del Lunes Santo, celebración de diversos actos y eventos, comidas de Hermandad, viaje a Roma y visita corporativa a la Casa Santa Marta, peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Consolación en Utrera, etc., todos ellos han sido convenientemente difundidos y la asistencia de hermanos ha sido aceptable, pero es obvio que se puede y se debe hacer más al respecto; por ello, en los próximos tres años nos proponemos, entre otras cosas, tener la Casa Hermandad más horas abierta a disposición de los hermanos; nos proponemos igualmente, crear una Junta Auxiliar que integre al mayor número posible de hermanos, de todas las edades, que se vinculen, como colaborador habitual, a un área determinada de trabajo de la Junta de Gobierno, de manera que hagamos las tareas y la vida de la Hermandad más participativa.      
  2. Potenciar la asistencia de los hermanos a todos los Cultos de Regla, y la dignidad de las celebraciones litúrgicas, con especial atención al Culto Sacramental. Sinceramente creo, y así nos lo han manifestado numerosos hermanos, que los cultos en general y el culto sacramental en particular, han llegado a un nivel de organización y participación, más que aceptable. En este sentido, la única propuesta para el trienio 2008-20011 es colaborar con la Parroquia para conseguir que la Iglesia esté mas horas abierta de forma que Nuestros Sagrados Titulares y sobre todo el Santísimo Sacramento, estén el mayor tiempo posible expuestos al culto, invitando a la oración a hermanos y devotos.  
  3. Mantener la Estación de Penitencia tal cual es, preservándola de cambios arbitrarios, mediante la redacción del Reglamento de la cofradía. El Reglamento de la Cofradía no se ha llevado a cabo, porque la Junta de Gobierno ha querido vincular su redacción, presentación y aprobación a la reforma de las Reglas de Hermandad, cuyo proyecto está listo para su debate y aprobación, si procede, pero se ha estimado más conveniente dejarlo para el principio de este próximo trienio; siendo pues, la reforma de las Reglas y el Reglamento de la Cofradía dos objetivos trazados para el periodo 2008-2011 de la nueva Junta de Gobierno.  
  4. En la acción social, consolidar la Fundación Santa Marta con un proyecto de Acción Social concreto y estable, y mejorar la asistencia de primeras necesidades a los más desfavorecidos de nuestra Hermandad y del entorno próximo. Cierto que se ha mejorado la labor asistencial desarrollada por la Diputación de Caridad. La Hermandad se ha integrado en el Patronato de la Fundación Casco Antiguo, haciéndonos miembros de pleno derecho y colaborando sistemáticamente con dicha institución a nivel económico y de voluntariado. Se ha colaborado, económicamente y aportando voluntariado con el Centro de Mayores de la Alameda de Hércules, con quien pretendemos estrechar vínculos y compromisos en los próximos tres años. Igualmente se ha colaborado con el Proyecto Levántate y Anda, de Caritas Parroquial de San Vicente, tutelado por Caritas Diocesana y dirigido a las personas sin hogar. Independientemente de ello, se ha procurado atender a todas las personas necesitadas, que a través de Caritas Parroquial o directamente en la Hermandad, han acudido en demanda de asistencia a la Diputación de Caridad. En cuanto a la Fundación Santa Marta, se ha consolidado administrativamente, se han elaborado las cuentas de ejercicios anteriores y se han presentado y puesto al día en los organismos oficiales correspondientes, se ha regularizado la situación con la Hacienda Pública y se han presentado a los hermanos las cuentas y memoria desde su origen hasta la actualidad; si bien, nos ha faltado lo mas importante, consolidar un proyecto de Acción Social concreto y estable, convirtiéndose esto en objetivo prioritario de la candidatura que se presenta a Junta de Gobierno en las próximas elecciones. Si este proyecto se acomete desde la Fundación o desde la Diputación de Caridad, es secundario, lo realmente importante es llevarlo a cabo, emplear los recursos económicos de la Fundación y dar cauce al voluntariado que ha mostrado su interés por colaborar con la Acción Social de la Hermandad, especialmente a los jóvenes.            
  5. En cuanto a formación, activaremos el Aula de Formación Permanente, para profundizar en la Fe y en el conocimiento de la Iglesia, y continuaremos con el ciclo “Cristianismo y Sociedad”, tratando temas de actualidad a la luz del Evangelio. Creo sinceramente que en el área de formación se han cubierto los objetivos trazados. Se han llevado a cabo de forma sistemática y programada, tanto el “Aula de Formación Permanente” como el ciclo “Cristianismo y Sociedad”, con ponentes de gran calidad y un nivel de asistencia más que aceptable. En el próximo trienio nos proponemos, continuar con ambos ciclos e incentivar la formación permanente de los hermanos utilizando los medios de comunicación a nuestro alcance, concretamente página web y correo electrónico. 
  6. Especial atención a la Juventud, fomentando la creación de un grupo joven comprometido, formado e integrado con el resto de los hermanos. Tengo que reconocer que en lo que se refiere a la Juventud de la Hermandad no se han cumplido los objetivos marcados. No quiere decir que no hayamos trabajado en ello, pero la realidad es que salvo un escaso grupo de jóvenes relacionados con la priostía y/o el acolitado, no se han visto resultados. Tanto la Junta de Gobierno saliente como la Candidatura que se presenta, somos conscientes del valor de la juventud y de su importancia para el futuro de la Hermandad, por eso este es el otro gran objetivo para el próximo trienio 2008-2011, reconducir y organizar a la escasa juventud existente y captar nuevos hermanos jóvenes vinculándolos al Proyecto de Acción Social, porque entendemos que la solidaridad es el mejor camino para atraer a la Hermandad a los jóvenes comprometidos de hoy.   
  7. En cuanto al patrimonio, se elaborará un programa de mantenimiento y conservación, así como de las restauraciones e inversiones precisas. Impulsaremos definitivamente, la adecuación de la capilla de la Hermandad en el Templo de San Andrés y la ubicación, con la mayor dignidad, de nuestros Sagrados Titulares. En lo que se refiere al patrimonio de la Hermandad, se llevó a cabo un pormenorizado estudio y consecuente restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad. Se ha trabajado en la adecuación de la capilla de Nuestros Sagrados Titulares, quedando expuestos al culto con una mayor dignidad, si bien el Proyecto de Capilla, no se puede dar por acabado, teniendo, la nueva Junta de Gobierno, que seguir trabajando al respecto. Se ha restaurado completamente el Palio Sacramental, reparando la orfebrería de las varas y sustituyendo el techo y las bambalinas. Está a punto de concluir la ejecución del nuevo “Sine Labe” elemento que desdecía del conjunto de insignias de nuestra Hermandad. Y se han acometido numerosas actuaciones de menor importancia, tendentes a mantener en las mejores condiciones nuestros objetos de culto. Especial mención hay que hacer, por lo que tiene de importante para el patrimonio inmaterial y espiritual de la Hermandad, la ejecución del Columbario de la Hermandad, conllevando la adecuación para tal fin de la cripta de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares y la aprobación de su reglamento.  Dentro del capítulo de inversiones hay que destacar la instalación del ascensor en la Casa Hermandad, obra que se está llevando a cabo, según el programa trazado y que posibilitará el acceso a todas las dependencias de los hermanos imposibilitados y/o de mayor edad. En el próximo trienio, la Candidatura que se presenta tiene previsto seguir con el programa de mantenimiento, restauración e inversiones concernientes a nuestros enseres de culto y acometer la reforma de la Casa Hermandad adecuándola a las necesidades actuales.    
  8. Mejorar la gestión de Mayordomía y Secretaría, llevadas con la mayor transparencia en lo económico y una esmerada comunicación hacia todos los hermanos. Creo que en los tres años pasados la gestión económica ha sido impecable y transparente y esmerada ha sido la comunicación con los hermanos y la llevanza de libros de actas. Se ha procedido a la catalogación del archivo histórico de la Hermandad por convenio con el Consejo General de Hermandades y Cofradías y subvencionado por la Fundación Cajasol. En los próximos tres años la Candidatura se propone seguir en esta línea de trabajo, renovar la aplicación informática de gestión, unificando la base de datos de hermanos para mayordomía y secretaría y mejorar las comunicaciones y asistencia “on line” con los hermanos.   

Solo me queda pediros vuestra participación en el Cabildo General de Elecciones y recordaros que el echo de que concurra una única candidatura no justifica en modo alguno la abstención. Ha llegado el momento de que los hermanos se manifiesten y sería deseable, que lo hiciesen masivamente y en libertad. Recordaros igualmente que se ha concedido por la Autoridad Eclesiástica la dispensa de la Regla 71º, por lo que el Cabildo General de Elecciones será “abierto”, estando la urna electoral abierta hasta las 22,30 horas, facilitando la participación del mayor número posible de hermanos. Que el Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta os colmen de bendiciones.       

Juan Ramón Cuerda Retamero Hermano Mayor