A la vista de un nuevo curso, último de esta Junta de Gobierno
Si en los tiempos que corren ya es importante dar un pez al necesitado, mucho más importante o al menos más eficaz, es facilitarle la caña que le proporcione peces en continuidad.
El pasado 9 de septiembre se reunió la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales, primero celebrado en el curso 2010-2011, para, entre otras cosas, programar la actividad del ejercicio, de la que se informará a los hermanos en el próximo Cabildo General de Cuentas y Cultos a celebrar el martes 26 de octubre de 2010.
Se ha aprobado el calendario de Cultos, que no son otros que los que prescriben nuestras Reglas, y que trataremos de celebrar, como siempre, con el máximo esplendor, recogimiento y devoción a nuestros Titulares.
Se ha organizado el programa de Formación, constituido por dos conferencias y una mesa redonda dentro del Ciclo Cristianismo y Sociedad; El Aula de Formación Permanente con tres ponencias sobre “El Concilio Vaticano II”; La conferencia de Semana Santa, a celebrar en Cuaresma, sobre un tema cultual, cultural o costumbrista relacionado con esta celebración, que tanto nos motiva; Y los Retiros de Adviento y Cuaresma, en los que nos prepararemos para estos tiempos litúrgicos.
Hago un llamamiento a la participación en los cultos, en los actos formativos, en la acción social, en los cabildos generales, en la convivencia cotidiana y en los proyectos de la Hermandad
Se ha programado la Acción Social a llevar cabo a lo largo del ejercicio. Se continuará con la participación en las actividades asistenciales de la Fundación Casco Antiguo, como patronos que somos de dicha entidad; continuaremos con la presencia activa en Caritas Parroquial, Asociación de Mayores de la Alameda de Hércules y Proyecto Levántate y Anda; seguiremos colaborando en el Proyecto Fraternitas del Consejo de Cofradías, en apoyo de los niños y jóvenes de las Tres Mil Viviendas; participaremos, como siempre, en el Proyecto de Acción Social Conjunta de las Hermandades del Lunes Santo; y seguiremos atendiendo en la Hermandad a los casos de solicitud de ayuda que se nos presenten y estén dentro de nuestras posibilidades. Todo lo anteriormente expuesto en relación con la Diputación de Caridad, es continuación de lo que se venido desarrollando en los últimos años, pero este curso, último de esta Junta de Gobierno, queremos ir mas allá y dar cumplimiento a un punto del Programa trazado, que compromete al Hermano Mayor y a todos los Oficiales de Junta, y acometer y desarrollar un Proyecto de Acción Social importante, consistente y con resultados tangibles y duraderos en el tiempo;si en los tiempos que corren ya es importante dar un pez al necesitado, mucho mas importante o al menos mas eficaz, es facilitarle la caña que le proporcione peces en continuidad.
Además de la actividad habitual, culto, formación y caridad, y de la organización funcional de la Hermandad: mayordomía, secretaría y priostía, y al margen de pequeñas tareas de mantenimiento e inversiones, tres son los proyectos relevantes que la Junta de Gobierno quiere acometer en este tercer curso, último de su periodo al frente de la Hermandad:
En primer lugar, el Proyecto de Acción Social al que antes me refería y que consiste en sufragar la construcción de una nave y la instalación completa de un taller de carpintería metálica en la misión africana de Benín, donde se ubicará una escuela-taller que posibilitará el aprendizaje de este oficio y la creación de puestos de trabajo. Esto supone la presencia permanente de la Hermandad de Santa Marta en esta Misión, con la que hace años tenemos contacto y con la que hasta ahora hemos colaborado con la aportación de alimentos en la campaña de Navidad. El responsable de esta Misión, el sacerdote salesiano Juan José Gómez Serrano, nos visitó el pasado año en nuestra Hermandad y nos cautivó con la labor que vienen desarrollando, con los niños de la calle, en este lugar de África.
En segundo lugar, queremos acometer la reforma integral del Salón Sacramental, anexo al Sagrario de la Iglesia de San Andrés, donde tenemos, más mal que bien, almacenados los enseres de priostía y cultos. La reforma, ejecutada con elementos metálicos y de madera, totalmente respetuosa con la rehabilitación del edificio, consistirá en la formación de una entreplanta que permita aprovechar la altura del recinto y la construcción de unos armarios de paneles de aluminio y comodillas de madera, cerrados, donde queden ordenados y protegidos del polvo y la humedad los enseres de culto, paso y vestimentas de las imágenes.
Por ultimo, en tercer lugar, intentaremos hacer realidad una vieja aspiración de la Hermandad, la Peregrinación a Tierra Santa, en la que podremos visitar y orar en los Santos Lugares, donde se desarrolló físicamente la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y los Misterios Gloriosos de su Santísima Madre. Qué emotivo para los hermanos de Santa Marta, estar presentes en la Casa de Betania o en el Santo Sepulcro, tan estrechamente vinculado con nuestros Titulares.
De los tres proyectos, daremos cumplida cuenta e información en el próximo Cabildo General de Cuentas y Cultos.
Como veréis, la Hermandad está llena de vida y de proyectos, pero todo esto lo organiza la Junta de Gobierno por y para vosotros, los hermanos; sin vosotros nada de esto tiene sentido, por eso termino estas líneas, como siempre, haciendo un llamamiento a la participación en los cultos, en los actos formativos, en la acción social, en los cabildos generales, en la convivencia cotidiana y en los proyectos de la Hermandad.