El 29 de julio de ese mismo año se celebra la primera Función Principal de Instituto ante la imagen que el hermano fundador D. Fernando Palacios Tirado había adquirido en Olot (Gerona) y donado a la Hermandad. Comenzaba así su andadura la hermandad de Gloria fundada por los hoteleros sevillanos que formaban el Gremio de Hostelería de nuestra ciudad.
Segunda Función Principal de Instituto celebrada el 29 de julio de 1949.
Desde su fundación, la hermandad se dedicó intensamente a realizar obras de caridad, en especial en la collación de San bartolomé donde se encontraba uno de los comedores benéficos que había en la ciudad.
La Hermandad de Penitencia
Esa intensa labor caritativa influyó notablemente en la transformación de la Hermandad de Gloria en Cofradía de Penitencia, hecho que ocurre con la aprobación de las Reglas el 28 de septiembre de 1949 en la que ya se establecen las advocaciones del Cristo titular como de la Caridad y la de Nuestra Señora de las Penas para la Santísima Virgen, adoptándose el misterio del Traslado al Sepulcro, momento de la Pasión que no tenía representación en ninguna Cofradía y en el que podía incorporarse la imagen de Santa Marta.
En las Semanas Santas de 1950, 51 y 52 figuró una representación con cinco nazarenos vistiendo la túnica negra con cíngulo y portando Estandarte y varas en la Estación de Penitencia del Martes Santo de la Hermandad de San Esteban, la Cofradía de la feligresía de San Bartolomé.
Nueva imagen de Santa Marta
La actual imagen titular de Santa Marta fue realizada por el escultor-imaginero Sebastián Santos Rojas (1895-1977) en el año 1950 siendo bendecida el 28 de julio de ese año por el Rvdo. D. Francisco García Madueño, ecónomo de San Bartolomé y Director Espiritual de la hermandad.
Santa Marta en la parroquia de San Bartolomé
La imagen, de excepcional calidad, recibe desde entonces el fervor y devoción de hermanos, fieles y devotos.
Misterio procesional
El misterio del Traslado al Sepulcro fue confeccionado por el artista escultor Luis Ortega Bru que desarrolló la mayor parte de su trabajo durante los años 1951-52 siguiendo el diseño que había realizado y que la Junta de Gobierno contempló y acordó inmediatamente encomendarle su ejecución.
Traslado a la Parroquia de San Andrés
Dadas la dimensiones del paso en que procesionaría el misterio del Traslado al Sepulcro, la Hermandad se vio precisada a gestionar su traslado a otra iglesia, ante la estrechez de las calles del entorno de San Bartolomé.
La autoridad eclesiástica el 13 de noviembre de 1952 autoriza el cambio de sede a la Parroquia de San Andrés Apóstol, adonde el 25 de noviembre es trasladada procesionalmente la imagen de Santa Marta, situándose de manera provisional en un altar al pie de la nave del Evangelio.
A fin de poder efectuar la salida procesional, la Hermandad amplia la puerta de la parroquia que da a la Plaza de San Andrés. Asimismo, adecenta la capillaque se le había cedido en la nave de la epístola.
Fusión con la Sacramental de San Andrés
En 1982 la Hermandad se fusiona con la Sacramental de San Andrés, venida a menos por la disminución en el número de hermanos. En Cabildo celebrado el 27 de enero de 1982, a instancia del Párroco D. José Talavera Lora, se acordó dicha fusión, y tras un Cabildo conjunto celebrado el 16 de marzo del mismo año, con fecha de 30 de marzo siguiente es aprobada por la Vicaria de Laicos.
Esta es la actual Hermandad de Santa Marta que, recibiendo la herencia de sus fundadores, ha seguido desarrollando su intensa labor caritativa y formativa y que celebra con gozo y esperanza en el futuro este 75 aniversario fundacional.