Imágenes con historia

Epifanía

En vísperas de la fiesta de Santa Marta comentamos esta fotografía, también icónica y bien significativa de nuestra historia, que, aunque es conocida y ha sido publicada en diversas ocasiones, la trascendencia del momento y de las personas representadas hacen que siempre agrade volver a recordar la primera manifestación o revelación pública de nuestra venerada imagen de Santa Marta, aún antes de ser bendecida y expuesta al culto público.

La escena se sitúa en el taller del imaginero Sebastián Santos Rojas sito en la c/ Santiago de nuestra ciudad en la tarde del sábado 22 de julio del año 1950. La prensa de la época nos informa de que “en la tarde de ayer, en el estudio del escultor Sebastián Santos, éste hizo entrega de una imagen de Santa Marta a él debida (…). Al acto asistieron el párroco de San Bartolomé, Don Francisco García Madueño, y la Junta de la Hermandad en pleno, presidida por el teniente de hermano mayor, Don Pedro de Torres Gracia, en ausencia del hermano mayor, Don Carlos Raynaud. Asistieron también otras personalidades religiosas, artísticas y cofradieras, que elogiaron la obra del escultor señor Santos”.

Efectivamente, en la instantánea aparece rodeando a la nueva efigie de Santa Marta -que sobresale con airosa prestancia sobre todos ellos- un destacado grupo de hermanos fundacionales de la hermandad que es un auténtico testimonio de nuestros orígenes, y en cuyos rostros percibimos la satisfacción por la relevancia del momento que están protagonizando. Gracias a la colaboración de NN. HH. D. Carlos Raynaud Soto y D. José López Arjona, y del cofrade D. Antonio Triguero, podemos identificarlos a todo ellos, que, de izquierda a derecha, son:

  • 1. N.H.D. Manuel Otero Luna, diputado mayor de gobierno (Hotel Inglaterra).
  • 2 y 3. Semiocultos, pueden ser los imagineros D. José Vázquez Sánchez y D. José Paz Vélez, ambos discípulos y colaboradores del taller de Sebastián Santos.
  • 4. Plano superior, N.H.D. Manuel Espinosa Serrapí.
  • 5. N.H.D. Pedro de Torres Gracia, teniente de hermano mayor (Hotel Colón).
  • 6. Plano superior, D. Antonio Rodríguez Marroco, mayordomo 2º.
  • 7. Rvdo. D. Francisco García Madueño, director espiritual y párroco de San Bartolomé.
  • 8. D. Pedro Montes Huidobro, jefe de la Oficina de Información y Turismo de Sevilla.
  • 9. Plano superior, N.H.D. Fernando Palacios Tirado, secretario 1º y director de la Escuela de Hostelería de Sevilla, gran devoto de la Santa, que mira ensimismado a la nueva escultura.
  • 10. D. Sebastián Santos Rojas, escultor-imaginero.
  • 11. Plano superior, N.H.D. José Tapia Montero, prioste.
  • 12. N.H.D. José Luis Ruiz Muñoz, mayordomo 1º (Hotel Biarritz).
  • 13. N.H.D. José Pérez Álvarez, consiliario (Hotel Nuevo Suizo).
  • 14. N.H.D. José Luis de la Cerda Carmona, secretario 2º.

Como es conocido, la sagrada imagen de Santa Marta fue bendecida en el templo parroquial de San Bartolomé el viernes 28 de julio por el vicario general del arzobispado, Don Tomás Castrillo Aguado, y al día siguiente ya presidió los cultos en su honor de su festividad, que consistieron en Misa de comunión general, presidida por D. Francisco García Madueño, y Función solemne, oficiada por el canónigo D. Miguel Bermudo. Añaden las crónicas que el martes 1 de agosto la imagen fue trasladada a su capilla en San Bartolomé, “siendo distribuida una abundante comida entre los pobres de la feligresía”.

Volviendo a la fotografía, es de resaltar, sobre todo, la gran expresividad de la nueva Santa Marta, cuya elevada calidad artística y acentuada unción religiosa hacen que protagonice absolutamente la escena, a lo que contribuye la exquisitez con que aparece vestida: sobre saya y mantolín oscuros, un simple y breve tocado de encajes elegante y hábilmente dispuesto, que realza su sereno y bello rostro y que permite que se muestre el hermoso pelo tallado que tiene la efigie. Luce, además del detalle femenino de los pendientes, su símbolo característico del hisopo en la mano derecha y porta una aureola perteneciente a Santa Lucía, de la cercana iglesia de Santa Catalina.

El otro gran protagonista de la escena es el imaginero Sebastián Santos Rojas (1875-1977), persona sencilla, muy creyente y escultor destacado como excelente reinterpretador de los grandes modelos artísticos de siglos pasados, que, gracias a su amplia producción religiosa realizada desde la posguerra, supo captar a la perfección el encargo que la hermandad le hizo, y plasmar de manera acertada los rasgos de esta Santa bien presente en el evangelio como buena amiga y discípula de Jesús, consiguiendo una soberbia escultura de carácter letífico, pero que al mismo tiempo estaba llamada a integrarse sin dificultad algún día no muy lejano en un misterio de la Pasión del Señor.

No cabe duda que los afortunados hermanos presentes en el instante fotografiado quedarían hondamente impresionados al asistir a aquella gozosa epifanía y contemplar desvelada la sagrada imagen de Santa Marta, que desde el primer momento colmó el corazón de la naciente hermandad de los hoteleros; y que desde entonces hasta nuestros días, martes a martes, 29 de julio a 29 de julio, despertaría una grandísima devoción entre los hermanos y fieles, que nos hace acudir fervorosamente a su intercesión como Divina Hospedera del Redentor en cada acontecimiento de nuestras vidas, repitiendo la oración que recibimos de nuestros mayores: “Gloriosa Virgen Santa Marta, una de las discípulas más amantes de Jesús…”. Amén.

PARA SABER MÁS:

  • ABC de Sevilla, domingo 23 de julio de 1950, p. 15: “Entrega de una imagen a la Hermandad de Santa Marta”.
  • ABC de Sevilla, sábado 29 de julio de 1950, p. 11: “Solemne bendición de la nueva imagen de Santa Marta”.
  • ABC de Sevilla, domingo 30 de julio de 1950, p. 15: “Los hosteleros sevillanos celebraron la fiesta de su Patrona”.
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 1, febrero 1978, p. 3: “Sebastián Santos Rojas” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 41, octubre de 1995, p. 12-14: “Imágenes de Sebastián Santos en el misterio de la Hermandad de Santa Marta” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 52, mayo de 1999, cuadernillo central: “Los primeros XXV años de vida de la Hermandad” (descargar).
  • Boletín de la Hermandad de Santa Marta, nº 76, octubre de 2009, p. 18: “Contrato con Sebastián Santos para la imagen de Santa Marta” (descargar).

DATOS TÉCNICOS

  • Fotografía: Entrega a la hermandad de la imagen de Santa Marta realizada por el escultor-imaginero Sebastián Santos Rojas.
  • Año: 1950, sábado 22 de julio.
  • Lugar: Taller del imaginero, sito en la c/ Santiago de Sevilla.
  • Autor: no identificado.