Carta de Mons. Asenjo

Asenjo.jpgA los sacerdotes de la Archidiócesis,
a las familias cristianas,
titulares de Colegios,
Superiores de Comunidades Religiosas y
Hermanos Mayores de Hermandades y Cofradías

Queridos hermanos y amigos:

Me es grato ponerme en comunicación con vosotros para animaros a una tarea muy especial. Como sabréis, del 16 al 21 de agosto de 2011, se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que en estos momentos os puede parecer lejana en cuanto al lugar y el tiempo en lo que a nuestra implicación se refiere. Sin embargo, nos exige ya desde ahora que todos le dediquemos un interés creciente.

En palabras del Papa Juan Pablo II, las Jornadas Mundiales de la Juventud son «acontecimientos providenciales, ocasiones para que los jóvenes profesen y proclamen cada vez con más alegría su fe en Cristo. Estando juntos pueden interrogarse sobre las aspiraciones más profundas, experimentar la comunión con la Iglesia, comprometerse con la urgente tarea de la nueva evangelización… la finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven».

En esta nueva convocatoria, prevista para agosto de 2011, este "acontecimiento providencial" no nos es ajeno, pues se nos pide a las Diócesis de España un doble esfuerzo. Por un lado, animar a nuestros jóvenes a que participen en las Jornadas de Madrid y a que colaboren en su organización. Se trata de un reto importante, que requiere el esfuerzo de todos para conseguir movilizar a nuestros jóvenes, conscientes de que este acontecimiento, bien utilizado, puede servir para renovar y fortalecer nuestra pastoral juvenil diocesana.

Por otra parte, se nos pide a Sevilla que seamos Diócesis de acogida en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Es tradición de estas jornadas mundiales, que en los días anteriores a su celebración, se acoja en las Diócesis a jóvenes peregrinos de otros países para compartir experiencias, rezar juntos y estimularnos en nuestro amor a Jesucristo y a la Iglesia y en nuestro compromiso apostólico. Ello exige organizar actividades de todo tipo a lo largo de los cinco días previos a las Jornadas y, sobre todo, prever el modo de acogerlos en las casas de nuestros fieles, en colegios, en casas de Religiosos o en las casas de nuestras Hermandades. A nuestra Archidiócesis se le pide que acoja alrededor de 17.000 jóvenes venidos de todo el mundo entre los días 11 y 15 de agosto de 2011.

El encargo no es fácil, teniendo en cuenta que muchos sevillanos estarán de vacaciones. Pero no es imposible si los sacerdotes tratáis de ilusionarlos y comprometerlos, pidiéndoles incluso que interrumpan sus vacaciones. Ojala que encontremos familias dispuestas. Ellas serán las primeras beneficiadas, pues tendrán la oportunidad de sentirse Iglesia, familia universal que acoge, y de enriquecerse con la convivencia con jóvenes de otras culturas, pero con los que nos une la misma fe en el Señor Jesús. Para que este proyecto salga adelante, es necesario ponerse a trabajar ya, y así se está haciendo desde la Delegación de Pastoral Juvenil, desde la que necesitan y piden vuestra colaboración.

Los jóvenes que nos visitarán en estos Días en la Diócesis, no necesitan de grandes medios ni mucho espacio, probablemente un par de metros cuadrados es suficiente para proveerles un lugar donde descansar, posiblemente algo de comida, poderse ducharse y poco más. Es necesario que cada parroquia, colegio, hermandad, comunidad religiosa, congregación, familia… nos faciliten lo antes posible una cifra aproximada, ya que debemos remitir este dato a la organización de la Jornada en Madrid, para que puedan ir haciendo las debidas previsiones.

Antes de concluir, quiero reiteraros mi invitación a poner todos los medios para que este proyecto pueda realizarse. Lo hago con el convencimiento de que el Señor, que siempre nos gana en generosidad, mueva nuestros corazones. Y hará posible con toda seguridad esta rica experiencia de Iglesia.

A la espera de vuestra generosa respuesta, que debéis enviar al Rvdo. Sr. D. Adrián Ríos Bailón, Delegado Diocesano de Pastoral de Juventud, Arzobispado de Sevilla, Plaza Virgen de los Reyes, s/n. 41004 SEVILLA, recibid todos el abrazo fraterno y cordial de vuestro afmo. en el Señor.

+Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla