ARCHIVO:

Noticias Anteriores

La Diputación de Formación cierra el curso en Santa Marta

28 de julio de 2018

La diputación de formación de la Hermandad de Santa Marta ha puesto el broche de oro a su actividad el pasado 19 de junio cerrando el ciclo “Cristianismo y Sociedad con la ponencia: “El papa Francisco, líder mundial, líder espiritual” que se celebró en la parroquia de San Andrés con una importante presencia de hermanos.

La conferencia fue impartida por D. Oscar Díaz Malaver, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, quien disertó sobre la vida de Jorge Bergoglio para conocer mejor y entender cómo el Papa Francisco actua proyectando su experiencia como arzobispo de Buenos Aires en su pontificado. El ponente trasladó a los hermanos conceptos como “salida a las periferias”, creando grupos de oración y trabajo en los barrios más pobres ubicados en las afueras de la capital argentina, un encuentro con Dios y con los más pobres.

La situación actual del cristianismo y la Iglesia en Europa

El 15 de mayo, la segunda sesión del ciclo Cristianismo y Sociedad, ponía sobre la mesa un tema de extraordinaria importancia y actualidad para nuestra Iglesia: La situación actual del cristianismo y la Iglesia en Europa”.

“Pongámonos en manos del Espíritu Santo y dejémonos influir por su gracia”

D. Enrique Belloso Pérez, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar, analizó el problema y lanzó  un mensaje esperanzador: “Pongámonos en manos del Espíritu Santo y dejémonos influir por su gracia”.  Estudios recientes nos indican que España y los países que nos rodean se alejan del cristianismo. La influencia de otras confesiones por la presión migratoria, así como el ateísmo cada vez más asentado por la experiencia tecnológica, están alejando a los europeos de la fe cristiana y de la Iglesia católica. Por ello, todos debemos ser misioneros de nuestro entorno.

El arte y la cultura presentes en  el ciclo formativo

Además, la hermandad también programó dentro del ciclo Cristianismo y Sociedad, el martes 10 de abril una ponencia sobre la espiritualidad del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

D. Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, apoyado en imágenes, fue explicando de manera amena y didáctica gran cantidad de detalles de la obra pictórica del genio sevillano que ayudaron a comprender su profunda espiritualidad y como sus cuadros están impregnados de religiosidad y devoción que ha llegado hasta nuestros días.

Ejercicios espirituales, una esperiencia de fe

Paralelamente, los días 12 y 13 de mayo, un grupo de hermanos vivieron una enriquecedora experiencia de fe con la celebración de unos “ejercicios espirituales” que, dirigidos por nuestro hermano D. Fernando Báñez, sacerdote salesiano, se desarrollaron en el “Convento de las Jerónimas de Nuestra Señora de los Ángeles” de Constantina.

Un grupo de hermanos vivieron una enriquecedora experiencia de fe

Estos ejercicios, junto con la creación del “Grupo de oración”, era una de las novedades que esta Diputación de Formación ha puesto en marcha en esta nueva etapa con un objetivo claro de permanencia en el tiempo.