Noticias Anteriores

Semana Santa: La fuerza de los sentimientos

14 de marzo de 2009

Foto: Serafín. Fototeca Municipal de Sevilla

Un viaje hacia el interior de los sentimientos como fuerza creadora e integradora de la Semana Santa de Sevilla. Esta fue la clave de la conferencia de Semana Santa que celebró la Hermandad de Santa Marta en la noche del tercer viernes de Cuaresma, 13 de marzo. El conferenciante, Manuel Grosso, profesor, escritor y articulista ofreció su reflexión idealista, sincera y un tanto pesimista sobre Sevilla y su Semana Santa, recorriendo las claves de ayer y de hoy de nuestra fiesta y comparando cómo la evolución de la ciudad –convertida en área metropolitana- y de los sevillanos –devenidos en masa- ha alterado tanto su celebración, que solo un viaje hacia la interiorización de devociones y sentimientos puede mantener la esencia de lo que nuestros padres, abuelos y generaciones anteriores construyeron. 

Apoyado en diversas citas de escritores y cineastas ajenos a nuestra ciudad, Grosso construyó un recorrido sentimental que nos adentró hacia el corazón de la Semana Santa: el sentir religioso sin el cual sería imposible mantener tanto tiempo este edifico espiritual, el espacio urbano que nos marca, el recuerdo de los que ya no están, los amigos que no acuden un año al lugar habitual, las emociones y sensaciones que se repiten cada año en las distintas etapas de la vida… Ligazón vital y existencial de creencias, hermanos y Ciudad que abrazan a la Semana Santa.  

Por sus palabras desfilaron los barrios, antiguos y nuevos, los excesos de adornos, los políticos en las cofradías, las salidas extraordinarias, las “nuevas” cruces de mayo, la complejidad y rigidez que va tomando la Fiesta, desembocando en el mundo de las Hermandades de Gloria como un reflejo actual de la Semana Santa cercana, humana y devocional que se diluye. Reivindicó el enorme mérito de las Hermandades que han mantenido viva la Semana Santa y las devociones de la ciudad a través de diversos avatares y momentos históricos, teniendo siempre a punto el engranaje sentimental y material que se nos ofrece en las calles durante la Semana Mayor y en los templos todo el año. 

El camino hacia la interiorización de la Semana Santa, de las devociones a las Imágenes y del amor a las Hermandades condujo a los hermanos asistentes a compartir las emociones calladas y nostálgicas que proponía el conferenciante, y alcanzó su cenit espiritual cuando al final de su palabras proyectó la bella fotografía que ilustra esta reseña, original de Serafín de finales de los años cincuenta del pasado siglo, de la salida de Santa Marta desde el interior de San Andrés, sobre la que una dulce voz femenina narraba el certero y amoroso comentario que Grosso había escrito. 

La imagen con el comentario oral se encuentran en la Guía de la Semana Santa que publica la Obra Social de Cajasol. Puede acceder al mismo desde la imagen inferior.

 

Ficheros:
LA_FUERZA_DE_LOS_SENTIMIENTOS.pdf