ARCHIVO:

Noticias Anteriores

Progreso, desarrollo y convivencia humana en la Verdad

12 de diciembre de 2009

Caritas in Veritate. Encíclica de Benedicto XVI

Se celebró el 11 de diciembre la última sesión del ciclo "Cristianismo y Sociedad" de este curso, que por sexta edición ha sido un punto de encuentro y reflexión sobre la realidad de nuestra sociedad desde el punto de vista cristiano en la Hermandad de Santa Marta, con una conferencia de D. Miguel Gómez de Aguero bajo el título “Caritas in Veritate": Vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia".    D. Miguel Gómez es Ingeniero Industrial, MBA por Universidad de Deusto y presidente de Profesionales por la Ética en Andalucía. Ha intervenido en diversos foros y encuentros, así como en otros actos del Consejo o de HH. y CC. de nuestra ciudad.  

Al comienzo el Hermano Mayor, en la presentación, tuvo un emocionado recuerdo al hemano fundador y nº 1 D. Antonio Vigil fallecido este día y se tuvo una oración por su eterno descanso, suprimiéndose por este hecho luctuoso la copa de confraternidad al final.

En su ponencia, D. Miguel Gómez analizó y subrayó las principales claves de la última encíclica publicada por su Santidad Benedicto XVI y sus implicaciones en la doctrina social de la Iglesia y en la marcha del mundo contemporáneo. Ya el pasado año y en este mismo Ciclo, D. Alfredo Flores nos habló del 40ª aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y de la encíclica “Populorum Progressio” del Papa Pablo VI. Pues bien, sobre esta encíclica precisamente apoya nuestra actual Papa sus reflexiones sobre el desarrollo humano justo y la Doctrina de la Iglesia al respecto.

En estos momentos de crisis económica y de valores en la sociedad actual, todos estos temas cobran una especial vigencia y actualidad, como se puso de manifiesto en las diversas implicaciones concretas de la vida social y económica que se analizan en el documento pontificio y que plantean cómo vivir la Caridad en los múltiples aspectos de la economía, familia, política, etc., siempre animado por la Verdad del hombre y del Evangelio.

Un animado debate entre los asistentes, donde se puso de manifiesto la necesiad de un mayor compromiso e implicación de los critiaanos en todos los órdenes de la vida cerró la jornada, que fue un pórtico o antesala de ciclo del Aula de Formación Permanente que tendremos el próximo mes de enero específicamente sobre la Doctrina Social de la Iglesia.