Actividades y Proyectos

Estos son los principales proyectos de caridad que lleva a cabo la Hermandad de Santa Marta.

Caritas Parroquial de San Andrés

La colaboración y aportación económica a Cáritas Parroquial de San Andrés es una de las actividades más antiguas de la Hermandad en este campo. Independientemente de la aportación económica de nuestra Hermandad, contamos con una hermana como voluntaria permanente que asiste a todas las reuniones semanales con el objeto de ofrecer nuestra ayuda personal a todos cuanto la puedan precisar.

Centro de Mayores de la Alameda de Hércules

Sigue nuestra colaboración con este Centro –al que estamos vinculados desde hace muchos años-, en el que reciben atención muchos ancianos de nuestra feligresía en la tarde de los viernes; pero gracias a nuestros voluntarios se está llevando a cabo un taller para incrementar la autoestima de sus participantes y orientarles en cuestiones de salud, higiene, alimentación, ejercicio físico…

Economato Fundación Casco Antiguo

Continúa nuestra participación y colaboración de etapas anteriores con el Economato Casco Antiguo, integrado por la mayoría de las Cofradías de este Distrito, en el que reciben atención cada día más personas a las que se les solucionan la necesidad primaria de su alimentación básica; economato que también funciona gracias a los voluntarios que a él acuden.

Proyecto Levántate y Anda

"Levántate y Anda es un Proyecto de la Cáritas Parroquial de San Vicente Mártir destinado a la atención de las personas sin hogar. Su forma de actuación consiste en acercarse a las personas que viven en la calle para conocer su realidad, acogiendo la situación de cada una y, a través de la proximidad, crear vínculo con dichas personas y convertirse en referencia para ellas. Para ello, cada noche un grupo de entre tres y cinco voluntarios recorren varias calles de la feligresía de San Vicente para encontrarse con estas personas.

Como medio de acercamiento, los voluntarios llevan algunos alimentos, que previamente han sido preparados por otros voluntarios y dejados en la parroquia para su posterior reparto. También se reparten mantas.

Un salto cualitativo en la atención hacia estas personas es la Acogida, que semanalmente se realiza en las dependencias parroquiales. En ella, aquellas personas que se atenden en la calle y que muestran interés por salir de su situación se entrevistan personalmente con la voluntaria responsable de dicha acogida. Es entonces cuando se analiza la problemática de cada una de ellas, se les facilita información y se traza en colaboración con estas personas un plan de trabajo para buscar una salida a su situación de marginalidad.

Por último, la atención derivada de la acogida genera tanto la coordinación con otras instituciones y asociaciones, llevada a cabo fundamentalmente por la responsable de la acogida, como un proceso de acompañamiento a los recursos existentes sobre personas sin hogar, en el que vuelven a participar todos los voluntarios.

Por tanto, de manera esquemática, las actuaciones fundamentales del Proyecto se resumirían de la siguiente manera:

• Preparación de alimentos.
  • Ruta.
  • Acogida.
  • Coordinación con recursos, instituciones y asociaciones.
  • Acompañamiento.

Se trata en definitiva de salir al encuentro de los más pobres de nuestra sociedad, para compartir con ellos sus desilusiones, sus anhelos, para ayudarles en lo posible a salir de su situación de marginalidad, y cuando esto no sea viable, acompañarles en una situación tan dura como es la de carecer de un hogar."

la Hermandad de Santa Marta colabora actualmente con el Proyecto de manera económica, haciendo a éste entidad beneficiaria de la Fundación Casco Histórico, y sufragando los gastos que ello conlleva.

Acción Social conjunto de HH. del Lunes Santo

Desde hace más de veinticinco años las Hermandades del Lunes Santo desarrollan una Acción Social conjunta, habiendo sido pioneras en esta actividad que aglutina los esfuerzos de las nueve corporaciones que procesionan en esta jornada. Como ya es tradicional, se efectúan dos aportaciones anuales, una el Sábado de Pasión, y otra el sábado anterior más inmediato a la Navidad, consistiendo la cita en una Misa en alguna de las sedes de estas Hermandad donde se entrega la ofrenda y un desayuno de confraternidad entre todos los cofrades del Lunes Santo vinculados a esta acción.