Otras Actividades de formación

Además de los dos ciclos principales de Formación, la Hermandad organiza otras actividades dentro de este campo a lo largo del curso, en especial los retiros de Adviento y Cuaresma que se celebrane n nuestra Capilla en fechas previas a estos tiempos fuertes de la Iglesia.

CONFERENCIAS DE SEMANA SANTA

Durante el tiempo litúrgico de Cuaresma y en la proximidad de la Semana Santa, la Hermandad ofrece una sesión de formación para profundizar en las claves de la Semana Santa, analizar la realidad de la fiesta y reflexionar sobre su evolución.

La Semana Santa, como ninguna otra fiesta, se ha convertido señal de identidad de la ciudad: “espejo en el que la ciudad se mira” y, siendo fundamentalmente un hecho religioso, se trata de una fiesta muy compleja, en la que se mezclan: religiosidad, historia, tradición, arte, cultura,…

La Semana Santa es una realidad viva, que va evolucionando con los tiempos. El tiempo en que vivimos y el devenir de la fiesta pone ante nosotros el desafio de cuestionarnos hacia dónde vamos y acerca de los retos, que en el hoy, se nos plantean a los cofrades y las hermandades.

• Conferencia de SEMANA SANTA 2009
    LA FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS
    Manuel Grosso Galván
    Un viaje hacia el interior de los sentimientos como fuerza creadora e integradora de la Semana Santa de Sevilla. Esta fue la clave de la conferencia de Semana Santa que ofreció Manuel Grosso, profesor, escritor y articulista. Una reflexión idealista, sincera y un tanto pesimista sobre Sevilla y su Semana Santa, recorriendo las claves de ayer y de hoy de nuestra fiesta y comparando cómo la evolución de la ciudad y de los sevillanos ha alterado tanto su celebración, que solo un viaje hacia la interiorización de devociones y sentimientos puede mantener la esencia de lo que nuestros padres, abuelos y generaciones anteriores construyeron.
    La Fuerza de los Sentimientos.pdf

• Conferencia de SEMANA SANTA 2008
    IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA: MEMORIA PARA EL FUTURO
    Francisco Javier Fernández Barberán
    En su disertación, el profesor Rodríguez Barberán, hizo un recorrido visual e iconográfico sobre las numerosas representaciones que tenemos de nuestra Semana Santa desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y cómo ha ido evolucionando la percepción de esta fiesta por el pueblo de Sevilla.

• Conferencia de SEMANA SANTA 2007
    LA IMAGEN DE JESUCRISTO EN EL CINE
    Carlos Colón Perales
    La ponencia estuvo a cargo de D. Carlos Colón, periodista, pregonero de la Semana Santa, y crítico de cine, quien hizo un repaso sobre el reflejo que la figura de Jesús de Nazaret ha tenido en toda la historia del cinematógrafo, desde sus comienzos, con el primer Ben-Hur mudo, hasta nuestros días, pasando por todas las épocas de la Historia del Cine en que ha tenido una destacada presencia.

Sus palabras fueron acompañadas por escenas de diversas películas como “Ordet”, “Mama Roma”, “Jesús de Nazaret”, que mostraban la evolución del lenguaje narrativo sobre Jesucristo y lo sagrado en la pantalla grande.
    Como colofón de la sesión, el ponente se centró en la película de Pier Paolo Pasolini “El Evangelio según San Mateo”, como símbolo del mejor cine cristiano de todos los tiempos, aunque estuviera a cargo de un agnóstico.
  • Conferencia de SEMANA SANTA 2006
    EL PODER DE LAS IMÁGENES

Carlos Colón Perales

SESIÓN FORMATIVA PARA LOS HERMANOS QUE REALIZAN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA POR PRIMERA VEZ

También es de gran importancia la Sesión de formación sobre la Estación de Penitencia, que tiene lugar en Cuaresma, en la que se expone a los nuevos nazarenos la forma y modo de la Estación de Penitencia en nuestra Cofradía, especialmente dirigida a aquellos hermanos que el Lunes Santo acompañan por vez primera a nuestros Sagrados Titulares a la Santa Iglesia Catedral. En el apartado dedicado a la Estación de Penitencia de cada año se indica la fecha de su celebración.