Título, escudo y símbolos

El título oficial de esta Hermandad es:

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Lema

Haciendo honor a la advocación del Titular, son las palabras del apóstol San Pablo (2ª Corintios 5, 14): Charitas Christi urget nos, (la Caridad de Cristo nos impulsa).

Escudo

Está compuesto de dos emblemas orlados. En el izquierdo figurará el anagrama de María, y en el derecho los atributos de Santa Marta (acetre e hisopo) sobre el Libro de los Evangelios.

Entre ambos emblemas el Cáliz con la Sagrada Forma figurando en la misma las iniciales JHS (Jesús Hombre Salvador).

Bajo el emblema izquierdo las espadas simbólicas de San Bartolomé como recuerdo de la sede fundacional; bajo el emblema derecho la Cruz de San Andrés, escudo de la actual sede canónica, y entre ambos las Benditas Ánimas del Purgatorio.

El escudo se remata en su parte inferior con una banda donde figura la inscripción del lema de la Hermandad: Charitas Christi urget nos

Símbolos Representativos

Foto: José Mª Gutíerrez Guillén

1) El estandarte, que representa simbólicamente a la Corporación y que deberá ser una bandera de terciopelo azul recogida alrededor del asta, ostentado sobre la misma, bordado de oro y plata, el escudo de la Hermandad. El asta irá rematada por una cruz.

Por su representación el Estandarte figurará siempre en lugar preeminente en los actos corporativos.

2) La Medalla, que deberán ostentar los hermanos en las ocasiones que las Reglas se indican, será de plata o metal plateado, figurando en el anverso la efigie troquelada del Santísimo Cristo de la Caridad y en el reverso, también a troquel, el escudo de la Hermandad. La medalla penderá de un cordón de colores verde y azul, fabricado de hilo de seda o similar, con sus correspondientes pasadores.