Convocatorias

Ciclo «Cristianismo y sociedad»: “En la caridad, ¿todo vale?”

21 de enero de 2020

Comienza un año más el ciclo «Cristianismo y Sociedad» en nuestra Hermandad, foro de debate sobre temas de actualidad analizados desde una perspectiva cristiana y que se celebra de forma ininterrumpida desde el curso 2004/05.

El martes 21 de enero a las 21,15 h. se celebrará la primera sesión del presente curso en la que nos proponemos reflexionar sobre la caridad que realizan nuestras hermandades con una mesa redonda con resposables de la acción caritativa de varias corporaciones.

El ejercicio de la caridad en nuestras hermandades ha cambiado mucho con el paso del tiempo; quizás el cambio más importante haya sido la forma de ejercer dicha caridad, se ha pasado de la acción concreta y puntual, dar al que no tiene, a desarrollar proyectos de larga duración y con fines más ambiciosos. Nos proponemos, por tanto, reflexionar sobre las formas en las que se ejerce actualmente la caridad o la acción social patiendo de las siguientes reflexiones:

  • Diferencias entre “caridad” y “acción social”. ¿Es lo mismo? ¿Huimos del término “caridad” para no sentirnos señalados en una sociedad cada vez más secularizada?.
  • Para obtener fondos que mantengan las distintas obras sociales, ¿Todo vale? ¿Cualquier acto es válido para hacer una “buena” obra? ¿Hay algún tipo de recomendación de la Iglesia o se deja todo al arbitrio del sentido común? ¿Están viciadas las formas tradicionales para obtener recursos? ¿Es necesario ser más imaginativos?.
  • ¿Qué criterio avala la idoneidad de un proyecto? Procede crear retos nuevos o es preferible colaborar con algunos de los tantos ya consolidados en Sevilla y alrededores.
  • Las redes sociales transmite en tiempo real toda la información de cuantos actos realizan nuestras hermandades ¿Tienen siempre el único afán de informar, o por el contrario, pretenden comparar en relación con la actuación de otras hermandades e incluso entidades sociales?.
  • ¿Es correcto transmitir esta información acerca la de obra de caridad o por el contrario aquel precepto evangélico es válido solo para el individuo y no para el colectivo que representamos?.
  • ¿Hay “estilos” de hacer caridad en función del “estilo” de la hermandad?

Los participantes en la mesa redonda, que estará moderada por N.H. Javier Márquez, son:

  • Diputado de Caridad de la Hermandad de Santa Marta.
  • Representante de la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder.
  • Director del Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin.
  • Representante del Ropero del Socorro de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra.