En el Quinario se estrenarán las “Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad”

5 de marzo de 2017

En el próximo Quinario serán estrenadas unas “Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad”, compuestas por N.H.D. Antonio Martínez Oliva, destacado músico y compositor que ya ha dedicado varias obras a nuestros Titulares, quien las ofrenda a la Hermandad para que puedan ser cantadas en los cultos y unan nuestras voces en la oración a nuestro venerado Titular. Ofrecemos la letra de las mismas, original de N.H.D. Francisco José Vázquez Perea, destacado poeta y escritor, Pregonero de la Semana Santa 2003:

Solo se muere la muerte
si sigue vivo tu amor,
y si tu muerte se muere
Tú sigues vivo Señor.

La fe y el alma remueven
el lirio azul del dolor.
Reposa tu sueño breve
y tu paz de Redentor.

Oh Caridad, cómo duele
en un sepulcro se encierre,

Porque es el amor mayor
este altar donde enciendes
Pan de carne y corazón
que en rosa y vida florecen.

Callas por oír más fuerte
tanta Caridad de Dios
que tu morir nos ofrece
yendo la vida en pos.

Oh Caridad cómo duele
en un sepulcro se encierre,

Todo es Resurrección.
El sepulcro se estremece
como el ocaso del Sol
que se va mas siempre vuelve.

Yo quiero vivir tu muerte
como vida y surtidor,
muere en mí quien te ofende,
soy tallo verde en tu flor.

Oh Caridad cómo duele
que el fuego de tu Pasión
en un sepulcro se entierre,
ábrelo con mi oración.

Impresiones sobre la composición de las “Coplas al Santísimo Cristo de la Caridad”

Antonio Martínez Oliva
Músico y compositor
Hermano de Santa Marta

¿Cómo se construye la composición de una pieza musical?

Cuando la pieza tiene letra, como es el caso de las “Coplas”, has de dejar que aquella penetre dentro de ti y te remueva de alguna forma, creando sentimientos.

Tienes que leerla muchas veces, hasta que, en tu interior, te diga algo “musical”.

Nuestras “Coplas” tienen tres Estrofas y un Estribillo.

En un principio, como suele ser normal en este tipo de piezas, pensé en hacer la misma melodía para las tres estrofas. Pronto deseché tal idea, porque cada una tiene una “vida” diferente.

antonioMartinezOliva.jpgEn la primera Estrofa, escogí las voces masculinas, Bajo y Tenor, buscando un ambiente de paz y meditación. Está en modo menor, más recogido.

En la segunda, introduzco la voz de Contralto (voz grave de mujer) que, al principio, juega con la del Tenor, para dar paso a un dúo entre las voces femeninas (Soprano y Contralto). Seguimos en modo menor.

La tercera, nos habla de Resurrección, la muerte ha sido vencida (“quiero vivir tu muerte como vida y surtidor”). Aquí ya van unidas las cuatro voces del Coro (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo). Empieza con todas las voces al unísono, destacando la Resurrección, con simpleza musical, pero con fuerza. Acto seguido, el “estremecimiento del sepulcro” y cómo brilla la luz como el Sol. Toda esta estrofa ya está en modo mayor, solemne, luminoso, brillante.

Por último, detrás de cada Estrofa viene el Estribillo, que está en modo Mayor, con él he querido destacar la alegría de la Caridad, la alegría de poder “abrir el sepulcro con nuestra oración”.