Noticias

Luis Miguel Martín Rubio en la Hdad. de Santa Marta

14 de diciembre de 2008

Crisis ética, de valores, de confianza, más que crisis económica.

Que la actual crisis económica es, además, una gran crisis de valores, de ética y de confianza de todo el sistema económico occidental, y por ende también de la sociedad tal como la hemos conocido en los primeros años del siglo XXI fue la idea principal que expuso en su conferencia en la Hermandad de Santa Marta D. Luis Miguel Martín Rubio. Este abogado, ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla y Consejero de Agesa y Cajasur, y actualmente Director de la Fundación Sánchez Ramade intervino en la segunda sesión del ciclo “Cristianismo y Sociedad” de esta Hermandad con una ponencia titulada “Actitud del cristiano ante la crisis económica”.

Martín Rubio se adentró en los orígenes de la crisis financiera y bursátil  en EE. UU. y cómo rápidamente se extendió por las economías europeas, provocando una recesión de enorme dimensiones. Intercalando textos y frases de diversos analistas internacionales así como del magisterio reciente de la Iglesia, puso de relieve como el afán de la rápida especulación, del dinero fácil y de la ausencia de ética en los negocios ha provocado una gran desconfianza en el sistema que se ha traslucido en la quiebra de un gran número de empresas y una enorme destrucción de empleo que afecta a muchas personas con nombras y apellidos concretos.

Ante este panorama, la actitud del cristiano –manifestó- debe ser el recuperar la honradez, el sentido del trabajo y a rectitud en las actuaciones económicas y profesionales, así como ayudar a través de la Iglesia y sus entidades a los hermanos que tenemos muy cerca cuyas economías familiares o domésticas se han venido abajo a causa de esta crisis.

En el coloquio posterior a sus palabras, los asistentes plantearon cuestiones como el papel de los medios de comunicación en la crisis, los sectores que más la están sufriendo: las PYMES y los trabajadores, los límites del libre mercado, etc. enriqueciendo la cuestión tratada, sin duda la de más candente actualidad en nuestra sociedad actual.

La siguiente cita de este ciclo será en el próximo mes de febrero, pero antes, en enero de 2009 la Hermandad tiene programado un interesante ciclo de formación religiosa sobre la figura de San Pablo, enmarcado en el Año Paulino que celebramos.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los hermanos para que participen en estos actos como foros de formación y reflexión sobre la realidad actual y el papel que en ella jugamos los cristianos.