Noticias

La orla de las convocatorias de cultos, obra de Cayetano González

14 de octubre de 2018

Convocatoria del Quinario del año 1978.

El gran artista Cayetano González hizo para nuestra Hermandad dos pequeñas obras pictóricas que se conservan en la casa Hermandad.

Una es la orla que se utiliza en las convocatorias de los cultos principales de nuestros titulares y que realizó alrededor de 1957 y que se viene empleando desde esa fecha. El original se encuentra enmarcado en la secretaría de la Hermandad. Acompaña a este texto la convocatoria del Quinario de 1978 que figuraba en el número uno del boletín informativo que edita la Hermandad desde ese año.

Reproducimos a continuación el texto que figura en el catálogo de la exposición que realizó la Hermandad en el Círculo Mercantil e Industrial en 2014 con motivo del V Centenario de la Hermandad Sacramental de San Andrés.

 

 

66. ORLA PARA CONVOCATORIA DE CULTOS
Dibujo a tinta. Cayetano González, alrededor de 1957.

El prolífico y gran artista cofradiero dibujo esta orla para las convocatorias de cultos de la Hermandad en su personal estilo neobarroco. El dibujo aparenta unos paños bordados entre molduras de orfebrería, y en el medallón central unos elegantes ángeles sostienen el escudo de la Hermandad. Es una de las creaciones más personales para este tipo de orlas, que la Hermandad usa ininterrumpidamente desde entonces, aunque es muy utilizada por otras corporaciones.

Igualmente, Cayetano González dibujó el título de Hermano de Honor que se le entregó a N.H.D José Luis Ruiz Muñoz que fue Hermano Mayor y fundador de nuestra corporación. Reproducimos igualmente el texto de la citada exposición.

 

 67. TÍTULO DE HERMANO DE HONOR

Pergamino miniado. Cayetano González, 1957.

Al concluir su labor como Mayordomo de la Hermandad, D. José Luis Ruiz Muñoz fue nombrado Hermano de Honor por su trascendental intervención en el proceso de creación del patrimonio artístico y procesional de la corporación. A tal fin se le entregóeste artístico pergamino realizado por Cayetano González, con una rica orla dorada decorada con motivos florales, una cartela superior central con el Misterio del Traslado al Sepulcro, y en la inferior el escudo de la Hermandad. El texto dice: “La Venerable Hermandad y Cofradiíaa de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, otorga a su Fundador y Mayordomo 1º Don José Luis Ruiz Muñoz el título de Hermano de Honor para premiar sus constantes desvelos en la labor ejemplar y abnegada que lleva realizada en pro de nuestra Hermandad y Cofradía y por el culto a sus Sagrados Titulares. Sevilla, febrero 1957. Los Priostes. El Hermano Mayor y El Secretario.”

 

FirmaOrlaConvocatoria-P.jpg

Firma_Titulo_Hermano_de_Honor_Cayetano_Gonza__lez.jpg

Firmas de Cayetano González