Imágenes del Misterio

San Juan Evangelista

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro el 1 de julio de 1951. Realización durante 1951-52.
Bendición: 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.
1ª salida procesional:Lunes Santo 30 de marzo de 1953.
Materia:Madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados.

Análisis Artístico

La imagen del Discípulo amado fue realizada por Ortega Bru para acompañar a la primera Dolorosa de las Penas junto con el conjunto escultórico del Traslado al Sepulcro estrenado en 1953. Esta destacada imagen conjuntaba a la perfección con aquella talla, en el cruce de miradas, policromía cetrina y rasgos afilados y tristes en barba, ojos, boca y manos. Constituye una de las mejores representaciones modernas del Evangelista en la Semana Santa de Sevilla.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.
En 1997 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal), quienes reensamblaron piezas desprendidas, en especial la unión de los pies con la peana, sellaron grietas y repusieron policromía, eliminando repintes de intervenciones anteriores y confección de una nueva peana de asiento de la imagen.

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste túnica de terciopelo verde y mantolín del mismo tejido de color rojo.Luce en el paso aureola circular, con rayos flamígeros y en el centro la cruz de San Juan, de plata sobredorada a dos caras, obra de Jesús Domínguez Vázquez en 1968. Posee otra, de inferior calidad, del año 1953.

José de Arimatea

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro el 1 de julio de 1951. Realización durante 1951-52.
Bendición: 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.
1ª salida procesional:Lunes Santo 30 de marzo de 1953.
Materia:Madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados.

Análisis Artístico

El Santo Varón que porta el cuerpo del Santísimo Cristo de la Caridad por su parte trasera es una portentosa imagen de marcados rasgos. En las largas barbas y la expresividad del rostro Ortega Bru consigue una de sus imágenes secundarias más logradas. Es de destacar la dirección de la mirada hacia el Santísimo Cristo, llena de unción y de tristeza, logrando una conjunción de gran impacto visual.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.
En 1998 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal), quienes sellaron grietas y fisuras que presentaba, volviendo a ensamblar diversas piezas, dedos rotos de ambos pies, reintegración la policromía, en particular de partes de la barba y construyendo una nueva peana de sustentación.

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste túnica de color canela y capa con capucha de terciopelo de color marrón.

Nicodemo

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro el 1 de julio de 1951. Realización durante 1951-52.
Bendición: 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.
1ª salida procesional:Lunes Santo 30 de marzo de 1953.
Materia:Madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados.

Análisis Artístico

La efigie de Nicodemo abre con la poderosa zancada de su pierna izquierda el Misterio del Traslado al Sepulcro, dotándolo de un dinamismo inconfundible. La valentía y calidad de la talla se observa en los aguerridos brazos que portan con decisión la blanca sábana donde descansa el cadáver del Redentor, hacia quien se vuelve la triste mirada de su bien ejecutada cabeza. El rostro, con los ojos vidriados, es uno de los mejores testimonios del arte neobarroco en la Semana Santa sevillana.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.
En 1998 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal), quienes ensamblaron el brazo derecho, fijaron la policromía desprendida y eliminaron repintes anteriores. Se colocó un nuevo sistema de sujeción al paso y se sustituyó la peana de asiento de la imagen por una mayor.

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste pantalón corto de terciopelo verde, chaqueta de mismo tejido en color burdeos, y cinturón de cuero.

María Magdalena

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro el 1 de julio de 1951. Realización durante 1951-52.
Bendición: 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.
1ª salida procesional:Lunes Santo 30 de marzo de 1953.
Materia:Madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados.

Análisis Artístico

La imagen de Santa María Magdalena procesiona en el costero derecho del paso en actitud arrodillada, con la amplia cabellera suelta y las manos simulando recoger la sangre y el brazo desprendido del Señor muerto. En ella destaca poderosamente cómo la mirada se vuelve hacia el espectador que contempla la escena desde las calles, invitándole a sumarse a la compasión del cortejo que camina hacia el Sepulcro. Ortega Bru usó como modelo de esta efigie a su entonces novia y después esposa Carmen León Ortega, iniciando una serie de obras femeninas de estética muy definida, bastante alejadas de los cánones más usuales y repetidos en la imaginería de la época.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.

En 1999 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal), quienes consolidaron los brazos, fijaron la rotura de un dedo de la mano izquierda, eliminaron repintes de intervenciones anteriores y sustituyeron la peana de la imagen por una mayor. 

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste túnica de terciopelo morado con fajín hebreo, y tocado de raso de color marfil. Porta en su mano derecha un pañuelo en ademán de recoger la sangre del Redentor muerto.

María Salomé

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:Encargo del Misterio del Traslado al Sepulcro el 1 de julio de 1951. Realización durante 1951-52.
Bendición: 28 de marzo de 1953, en la parroquia de San Andrés por el Cardenal Arzobispo D. Pedro Segura y Saénz.
1ª salida procesional:Lunes Santo 30 de marzo de 1953.
Materia:Madera de pino, con cabeza y manos policromadas.

Análisis Artístico

Esta imagen de Santa Mujer arrodillada, con la angustiosa mirada elevada y las manos extendidas  hacia el Santísimo Cristo, figura en el Misterio desde su configuración inicial de 1953, aunque ha cambiado de posición en el mismo con el transcurso de los años. Originariamente procesionó en la parte delantera izquierda vuelta hacia el Señor, pasando luego  al lateral izquierdo del paso, liberando totalmente la visión frontal del Santísimo Cristo de la Caridad y de Nicodemo.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 por Adolfo Castillo y José Pérez Delgado; en 1997 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal).

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste túnica de terciopelo de color azul con fajín hebreo y mantolín morado. Tocado de tela blanca.

María Cleofás

Autor:Luis Ortega Bru (1916-1982).
Cronología:1958. Procede de la anterior imagen de Nuestra Señora de las Penas
Bendición: 28 de marzo de 1958, en la parroquia de San Andrés por el por el Párroco Rvdo. Sr. D. Manuel León Carrasco.
1ª salida procesional:Lunes Santo 31 de marzo de 1958.
Materia:Madera de pino, con cabeza y manos policromadas.

Análisis Artístico

Al incorporarse al Misterio la actual Virgen de las Penas en 1958, la Junta de Gobierno acordó “aumentar las figuras del paso con la inclusión de María Cleofás, a base de que esta sea representada por la actual imagen de la Stma. Virgen de las Penas, adquiriendo así, el Misterio del paso la autenticidad de lo escriturado respecto a los personajes que en el momento del Traslado al Sepulcro se encontraban presentes”.
Cleofascorona.jpgPara ello la anterior Dolorosa pasó a procesional como María de Cleofás, personaje que no estaba representado en un principio en la idea de Ortega Bru. La efigie en la actualidad nos ofrece una gran serenidad en su expresión, gracias a su policromía nacarada, y un elegante porte en actitud de caminar con decisión tras el Cristo de la Caridad, portando en sus delicadas manos la corona de espinas.

Restauraciones

En 1977 por el mismo autor; en 1990 Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.
En 1997 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Enrique Manzano Beltrán (Taller Serbal), quienes sellaron grietas que presentaba la imagen y eliminaron exudaciones de barniz o resina de la madera.

Ajuar de tejidos y orfebrería

Viste saya de terciopelo de color azul y mantolín rojo, fajín hebreo y tocado de tejido marfileño. Porta en sus manos la corona de espinas del Señor.

Bibliografía sobre el Misterio

  • ALFAGEME RUANO, Pedro: «Luis Ortega Bru (1919-1982)» en Revista Retablo n" 3,1989. pp. 52-57.
  • BERNALES BALLESTEROS. Jorge: «El paso de misterio a través de los siglos» en Semana Santa en Sevilla. Sevilla. 1983. Vol. III, pp. 114-115.
  • BERNALES BALLESTEROS, Jorge: «El escultor Luis Ortega Bru y la Hermandad de Santa Marta» en B.H.S.M. n" 15. Febrero 1983. pp. 2-3.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ignacio: “Finalizada la restauración del Misterio al completo”, en B.H.S.M., n° 57, febrero 2001, p. 13.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ. Isidro: «El Misterio del Traslado al Sepulcro y Luis Ortega Bru» en B.H.S.M. nº 32. Octubre de 1992.
  • GONZÁLEZ SUAREZ, Isidro: "Cincuenta años de la bendición y primera Estación de Penitencia del Misterio del Traslado al Sepulcro. B.C.S. n° 529. marzo 2003, pp. 147-150.
  • GONZÁLEZ SUÁREZ, Isidro: “En torno al Misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta”, en B.C.S. nº 530, abril 2003. pp. 230-235.
  • GUTIÉRREZ CARRASQUILLA, Enrique: “Restauración de las imágenes del Misterio”, en B.H.S.M. nº 48. Febrero, 1998, p. 20-22.
  • MARTÍN DÍAZ, Antonio: "Restauración del Misterio", en B.H.S.M. nº 47. Octubre 1997, p. 6-8.
  • MARTÍNEZ ALCALDE. Juan: "Ortega Bru ha restaurado el Misterio de la Cofradía de Santa Marta". ABC de Sevilla. 12 de marzo de 1978. p. 37.
  • PALOMERO PÁRAMO Jesús Miguel: «La espiritualidad domina el paso de misterio de Santa Marta» en Semana Santa paso a paso, n" 12, ABC de Sevilla, Cuaresma de 1994.
  • RODRÍGUEZ GATIUS, Benito: Ortega Bru. Ed. Guadalquivir Sevilla, 1995.
  • VIGIL-ESCALERA Y TOMÉ, Antonio: La Hermandad de Santa Marta. Rev. Calvario. Sevilla, 1953. s/p.