Naturaleza y fines

    Esta asociación pública de fieles católicos tiene el doble carácter de Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos. Está erigida en la Archidiócesis de Sevilla y establecida canónicamente en la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de la ciudad de Sevilla: la Hermandad Sacramental desde el siglo XVI; la Cofradía de Penitencia (que había sido fundada en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé el 28 de septiembre de 1949) desde su traslado el 24 de noviembre de 1952, quedando fusionadas ambas Hermandades en una sola con fecha 30 de marzo de 1982. 

Su fin general es:

  • La gloria de Dios realizando obras de culto público, de piedad y de caridad conforme al espíritu del Evangelio de Cristo tal como es transmitido y enseñado por la Iglesia.

Sus fines especiales son:

  • Ayudar a sus miembros a una vida cristiana participando en el Sacramento de la Eucaristía, en el Misterio Pascual, a saber: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, con fe adulta, caridad ardiente y esperanza renovada. 
  • Venerar y dar culto a la Santísima Virgen en el Misterio de su Inmaculada Concepción y en sus Misterios Dolorosos bajo la advocación de Nuestra Señora de las Penas; y profesando especial devoción a Santa Marta y a las Benditas Ánimas del Purgatorio. 
  • Acentuar el espíritu de penitencia para identificarse con Cristo y poder ser testigos de la Resurrección del Señor.
  • El ejercicio de la Caridad, uniéndonos a la Caridad de Cristo hacia nuestros hermanos y en general hacia todos los miembros de la Iglesia.

    Para alcanzar estos fines la Hermandad ofrece a sus miembros las Reglas como ideario y norma de vida, en las que se inspirarán para realizar plenamente su vocación cristiana, su sentido espiritual y apostólico y para vivir responsablemente en la Iglesia, en la Hermandad y en el mundo, bajo la guía del Pastor de la Iglesia. 

    Por su origen histórico y en virtud del Patronato que sobre el gremio de hostelería ejerce nuestra Venerable Titular Santa Marta, esta corporación se considera vinculada fraternalmente a dicho gremio.